Cancún, Quintana Roo

Lista la consulta sobre Tren Maya

Sábado 14 Diciembre 2019

Cancún.- Mañana domingo se llevarán a cabo 15 Asambleas Regionales Consultivas, para las que se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; por ello, el gobierno Federal realiza una intensa promoción para la participación, una con el cantante de origen yucateco, Armando Manzanero.

En Quintana Roo los municipios donde se instalará una mesa son: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Bacalar y Puerto Morelos; el que se quedó fuera es José María Morelos, porque el trazo no pasa por su territorio.

Un detalle es que mañana domingo se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en la que expresarán su opinión. Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al "Proyecto de Desarrollo Tren Maya".

El Tren Maya ofrecerá tres servicios de transporte: pasajeros locales, pasajeros turistas y carga. En la noche, el Tren Maya se utilizará para mover carga. Esto facilitará el flujo comercial de productos locales para satisfacer la demanda regional y optimizar los costos de transporte.

MECÁNICA DE PARTICIÁCIÓN

Las reglas de participación son que podrán participar todos los mexicanos con credencial del INE; sólo se podrá participar una sola vez en todo el ejercicio y en las mesas instaladas para ello; se marcará el dedo pulgar de cada participante con tinta indeleble y se capturará la clave de elector de cada participante en una aplicación móvil con el fin de llevar un registro de los ciudadanos que participaron.

Al final del Ejercicio se clasificarán las boletas, se contarán y se clasificarán en tres tipos de opiniones: Boletas anuladas, sin ninguna respuesta o en las que la opinión no es clara; boletas que contengan la respuesta SÍ; boletas que contengan la respuesta NO. Además, se contarán los diferentes tipos de clasificación; se llenará el acta de cómputo con cada una de las diferentes opiniones y por último se transmitirá por medio de una aplicación las opiniones vertidas en el acta de cómputo.

 

(FUENTE: AGENCIA SIM)

Se llevarán a cabo 15 Asambleas Regionales Consultivas, para las que se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo...

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (3)

Lo más nuevo

Q.Roo, líder en turismo y empleos

Cancún

Domingo 22 Diciembre 2019

Se va el frente frío 23

Cancún

Viernes 20 Diciembre 2019

Más noticias y artículos de Cancún