Cancún, Quintana Roo

Discurso erróneo de la Federación en seguridad

Martes 17 Diciembre 2019

El Gobierno Federal arrancó este martes 16 de diciembre su “quién es quién en seguridad” como una forma para descargarse la presión social por la inseguridad en el país y trasladarla a los estados.

Sin embargo, esa presión no fue transferida a todos. En el informe presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, solo fueron señalados gobernadores del PRI, PRD y PAN como quienes no han asistido a ninguna, a pocas o a menos del 50% de las reuniones mañaneras de coordinación para la seguridad.

Es evidente, entonces, que será un tema político en los próximos días.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador vincula las inasistencias con el crecimiento en los índices de delitos en las entidades, sin embargo y según varios expertos y estadísticas en el tema, ha incidido más la estrategia federal que impide a las fuerzas federales combatir a los grupos del narcotráfico, responsables del 90% de los asesinatos dolosos y a cuya economía criminal la han diversificado en secuestros, robos, trata de blancas, extorsión.

El origen de la violencia en estados como Quintana Roo está más allá, incluso, de las fronteras del país, a través del tráfico de armas, el trasiego de drogas y la internación de mafias internacionales.

En Quintana Roo el trasiego de drogas provenientes de Sudamérica se ubica en la frontera sur con Belice, donde ha sido recurrente en las últimas fechas el aseguramiento de avionetas, pistas clandestinas, cargamentos de cocaína y armas de grueso calibre.

La Cancillería mexicana ha reconocido incluso lo que desde hace varios años han venido reclamando varios estados sacudidos por la violencia: si no se frena el tráfico de armas desde EU, ningún gobierno local podrá reducir los índices de criminalidad que afectan a sus entidades.

El aumento en los índices de inseguridad en Quintana Roo, así como en varios estados del país, está relacionado con el uso de armas de fuego con las que se comete la mayoría de homicidios dolosos o ejecuciones de los grupos criminales.

En 2018 México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, con una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil personas de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 1997, 15 por ciento de los homicidios de México se cometieron con un arma; en 2018 ese porcentaje aumentó a aproximadamente 73 por ciento.

El uso de armas de fuego durante los robos violentos también ha aumentado.

En 2005, 58 por ciento de los robos fueron cometidos con armas de fuego; en 2018 esta cifra aumentó a 69 por ciento.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador vincula las inasistencias con el crecimiento en los índices de delitos en las entidades, pero no es así...

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (1)

Lo más nuevo

Q.Roo, líder en turismo y empleos

Cancún

Domingo 22 Diciembre 2019

Se va el frente frío 23

Cancún

Viernes 20 Diciembre 2019

Más noticias y artículos de Cancún