Cancún, Quintana Roo

Denuncian rellenos de manglares en Puerto Morelos

Lunes 11 Abril 2016

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de abril de 2016.- El ecocidio se ha cometido de forma indiscriminada y cerrada al público, toda vez que las construcciones hoteleras se llevan a cabo frente al mar, sobre la duna y se ha establecido un cierre de accesos, que impide llegar hasta las obras.

Las entradas que han sido “cerradas”, a manera de propiedad privada, son la de Crococun, donde únicamente se puede acceder al Instituto de la UNAM; la de bahía Petempich donde hace cinco meses se comenzaron a pedir requisitos y lineamientos para acceder a la zona.

Estos cierres se deben a que la construcción de hoteles en esa zona, que va viento en popa, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, no ha realizado ningún tipo de revisión a las obras que se llevan a cabo.

De hecho, los hoteles se construyen sobre áreas de manglar. Los canales de manglares han sido rellenados para la edificación de bases que fungirán como los nuevos centros de hospedaje en Puerto Morelos.

La proyección es que la Milla de Oro sea la nueva zona hotelera del municipio de Puerto Morelos y se espera que en tres años pase de 4 mil 300 cuartos de hotel a 9 mil habitaciones.

Esta nueva zona hotelera está a 10 minutos del aeropuerto de Cancún, y desde el año pasado el gobierno municipal de Benito Juárez aprobó cuatro proyectos turísticos en una zona considerada como vulnerable, por la presencia de la franja de humedales y manglar.

Uno de estos proyectos es el hotel Breathless Resorts & Spas, el cual lleva un 70 por ciento de avance en construcción y pertenece a la cadena hotelera Am Resorts que tiene proyectos tanto en Isla Blanca dentro de la franja continental de Cancún y otro en Isla Mujeres.

El hotel Breathless se construye sobre la duna costera. Es también conocido como Breathless Riviera Cancún. Su apertura está programada para este año y tiene permisos federales y municipales para devastar.

Las imágenes son elocuentes. El relleno de manglar sobre la duna costera es palpable desde el mar. Día con día los pescadores y prestadores de servicios observan las obras de relleno.

De hecho, las obras han generado que las “Bocanas” – ventanas de mangle que van directo al mar – , se hayan contaminado o en su defecto, hayan sido bloqueadas directamente por diques.

La devastación a cambio del progreso en Puerto Morelos

Por más de 15 años, el 40 por ciento de la superficie de manglar en Puerto Morelos ha sido devastada por hoteles de gran turismo, lo que significa la destrucción de 6 mil 800 hectáreas de un ecosistema indispensable para el equilibrio natural y la defensa ante desastres naturales.

La entrega desmedida de permisos de construcción, que creció durante los últimos diez años, continúa.

Es así que se han construido 10 mil habitaciones de hotel de gran turismo sobre manglar y dunas costeras sin un plan rector de desarrollo sustentable, denuncian empresarios de Puerto Morelos. Mencionan que, entre las cadenas hoteleras están el Cid Resorts, H10 Hotels, Excellence Riviera Cancún, Paradisus Resort y NH Hoteles.

Lo anterior se debe a que se han vendido miles de lotes habitacionales en los ejidos de Puerto Morelos y Leona Vicario, aun cuando las cadenas hoteleras violan la Ley de Conservación de Vida Silvestre y otras normativas ambientales: “Los terrenos son de uso forestal, no habitacional y los comercializan con la anuencia de las autoridades”.

Ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales, no hay quién frene la degradación de manglares. Por el contrario, quienes deberían proteger al medio ambiente, se favorecen de él. Los empresarios de Puerto Morelos revelaron que servidores públicos caen en supuestos actos de corrupción y nepotismo al otorgar autorizaciones para actividades turísticas en Areas Naturales Protegidas.

El último caso fue el del hotel La Bonita. Hace siete meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia en la que se plantea que se han estado llevando a cabo actividades de relleno de manglares y remoción de duna costera, dentro del Area Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos.

En ese momento, el fenómeno del sargazo, el cual arribaba masivamente a las costas de Puerto Morelos, fue utilizado como pretexto para comenzar el desmonte de manglares, de acuerdo a las denuncias interpuestas. El relleno de manglar se hizo y el hotel únicamente fue multado.

En pronóstico, la oferta hotelera de Puerto Morelos se ampliará a 14 mil 900 habitaciones para la temporada invernal, los hoteles Royalton Riviera Cancún y Playa Senator abrirán con dos mil 900 cuartos en este año. En ambos casos la inversión procede del extranjero: Canadá y España, respectivamente.

Cabe señalar que los manglares ocupan 64 mil 755 hectáreas en Quintana Roo, lo que hace al estado el quinto en el país con mayor superficie de este tipo de ecosistema. Cuatro sitios en el estado están considerados como prioritarios por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio): Cancún-Tulum, Sian Ka’an-Xcalak, Chetumal, Cozumel y Chinchorro.

 

El ecocidio se ha cometido de forma indiscriminada y cerrada al público, toda vez que las construcciones hoteleras se llevan a cabo frente al mar, sobre la duna...

Más noticias y artículos de Quintana Roo