Cancún, Quintana Roo

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN RECLUSORIOS DE QUINTANA ROO, PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

Miércoles 29 Abril 2020

Cancún.- Con el fin de evitar contagios de COVID-19 y preservar, con respeto a los derechos humanos, la salud y la vida de los reclusos y personal en los centros penitenciarios de Quintana Roo, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública implementaron mecanismos de prevención y protección desde el pasado 24 de febrero, informó la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
 
En ese orden, desde el 1 de marzo personal del sistema penitenciario inició un arduo trabajo de sensibilización y concertación entre reclusos y visitas sobre los riesgos para la salud que implica el virus, y la apremiante necesidad de proteger la vida de los internos.
 
Una vez implementados los protocolos, a partir del 15 de marzo se redujeron las visitas de familiares al 50 por ciento, permitiéndoles el acceso solo dos de los cuatro días a la semana autorizados; también fue restringida la entrada a menores de edad y adultos mayores.
 
Para reforzar estas medidas el Sistema Penitenciario de Quintana Roo dispuso filtros sanitarios en cada reclusorio de la entidad, donde constantemente se sanitizan las diferentes áreas y se siguen los protocolos de sana distancia, portación de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial.
 
Asimismo, se distribuye jabón y mantienen los servicios de fumigación en todos los espacios, interiores y abiertos, de los penales.
 
En cuanto al abasto de productos y alimentos a los internos por parte de proveedores y familiares, se estableció el ingreso de insumos los días lunes, miércoles y viernes sin ningún tipo de contacto físico y siguiendo el protocolo de clorado y desinfección previa.
 
Aunado a lo anterior, el 20 de marzo el gobierno estatal contrató una nueva empresa más profesional, especializada y con capacidad financiera y humana para garantizar adecuadamente los servicios de suministro, elaboración y distribución de alimentos.

También se contrató una empresa externa para que repartiera los alimentos a todos los reos, con todas las medidas sanitarias.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Quintana Roo