Cancún, Quintana Roo

Marca Cancún, líder en todos los niveles

Jueves 21 Abril 2016

En 46 años Cancún es sinónimo de paraíso y éxito. Y en los últimos 20 años el nombre de Cancún significa la segunda marca registrada mexicana, más conocida en el mundo, aunque sin duda, la primera turística.

Así, sin escalas la marca Cancún ha crecido de manera significativa, sobre todo en el ámbito turístico donde es conocida por todos y por todo, ya que no hay espacio en el planeta donde la palabra haga la diferencia.

“Muchas veces la gente no se da cuenta y no se dimensiona todo lo que vale la marca Cancún”, refiere Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC.

La dimensión, explicó el experto en turismo, llega cuando año con año Cancún traduce visitantes en recursos, recursos en inversiones e inversiones en sueños hechos realidad para el segmento turístico.

“Es una cadena de éxito que no se ve, pero que es muy fuerte. Corona era la principal marca mexicana reconocida en el país y dejó de ser nacional cuando se vendió. Ahora Cancún es el segundo lugar”, indicó el entrevistado.

De acuerdo con el estudio elaborado por la firma HSM Global, especializada en asesoría de marketing e imagen, en conjunto con la publicación Gestión de Negocios, coloca a Cancún como la marca turística más exitosa de México.

La marca Cancún es sólida en todos los niveles, desde una presencia prácticamente universal (98%) hasta unas altísimas tasas de conversión que generan un resultado notable: de cada 10 entrevistados que tienen a Cancún en su mente, cuatro se vinculan con él. Según el estudio, en promedio el consumidor que se vincula con un solo destino turístico destina el triple de dinero que aquellos destinos que sólo lo considera a nivel de referencia.

En el caso particular de Cancún, el estudio establece que la coincidencia de edades entre los entrevistados y la edad del destino turístico ha jugado un rol preponderante en el vínculo establecido con la marca, por lo cual es valorada por encima de cualquier otra alternativa para vacacionar en el país.

Según el estudio, en promedio el consumidor que se vincula con un solo destino turístico destina el triple de dinero que aquellos destinos que sólo lo considera a nivel de referencia. En el indicador para gente joven, la marca también es puntera (76%), lo mismo que en opciones de bares y restaurantes (78%), lo cual hace una marca sumamente atractiva para un segmento de profesionales que se encuentran en un momento importante de su vida productiva, los cuales combinan un nivel de ingresos interesante.

En los últimos tiempos, el grado de conocimiento de la marca Cancún no ha hecho más que subir, estando cada vez más cerca de las líderes, Coca-Cola, Apple y Google. Hechos como este explican que las autoridades de promoción del destino hayan decidido que la enseña se utilice también para agrupar a las zonas turísticas secundarias, como son Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox.

Cabe señalar que la promoción que realiza la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del destino, apoyada por el sector hotelero, autoridades estatales y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entre otras, logró posicionar a Cancún en el extranjero como la segunda marca más conocida del país a nivel internacional, ya que siete de cada 10 personas en el mundo la conocen.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que esta labor no ha sido fácil porque se ha tenido que trabajar fuerte y reconstruir Cancún a raíz del huracán “Wilma” en 2005.

En 46 años Cancún es sinónimo de paraíso y éxito. Y en los últimos 20 años el nombre de Cancún significa la segunda marca registrada mexicana, más conocida en el mundo, aunque sin duda, la primera turística...

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