Cancún, Quintana Roo

Bodas,'El Diamante' para Yucatán

Sábado 03 Octubre 2015

La entidad compite ya con destinos de romance nacionales como Cancún, Huatulco, Acapulco, Guadalajara y la Ciudad de México, ofreciendo la exclusividad y belleza de las haciendas, hoteles boutique, gastronomía, sitios históricos y el misticismo de la cultura maya.

El director general de Expo Boda, Gonzalo Novelo Cervera, destacó que Yucatán tiene los elementos para convertirse en un polo atractivo tanto nacional como internacionalmente en el sector de bodas por la calidad en el servicio y el valor histórico de los recintos que se utilizan para ese tipo de fiestas.

Agregó que cada año la entidad registra unas 10 mil bodas temáticas en sus haciendas y demás sitios históricos, lo que deja ganancias por unos 700 millones de pesos, aproximadamente, al sector turístico yucateco.

Actualmente, la entidad tiene un registro aproximado de 800 empresas proveedoras del sector, y alrededor de 40 haciendas y cerca de 20 hoteles boutique que se pueden adecuar a los gustos más exigentes de las parejas.

En ese contexto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destacó que para impulsar a la entidad como un destino de bodas, iniciativa privada y gobierno implementaron la campaña Yucatán de Romance, que muestra la amplia gama de atractivos que tiene el Estado para la realización de este tipo de eventos.

Incluso, se tiene un importante registro de parejas procedentes de los estados de Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco, así como de la Unión Americana y Europa que optan por casarse en la entidad con ceremonias prehispánicas.

Ante ello, consideró importante colocar a Yucatán como un sitio atractivo y de gran interés para bodas y luna de miel, sobre todo promocionarlo en ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, así como en plazas del país como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Escalante Bolio resaltó que a diferencia de la Riviera Maya y Cancún, Yucatán ofrece exclusividad, belleza y seguridad en las haciendas, lugares que se reservan para los novios y sus familias, quienes ocupan todas las habitaciones tipo boutique que se tienen en ese lugar. “En otros casos los familiares e invitados deciden hospedarse en algún otro hotel de Mérida, y durante su estancia aprovechan para visitar sitios de interés turístico, lo que deja una derrama considerable”, apuntó. 

Lo diferente

Uno de los principales atractivos de Yucatán, como destino de romances, es que cada boda es completamente diferente; la propia personalidad y belleza de las haciendas yucatecas brindan un toque único a la celebración.

Un nicho de negocio que está en pañales

El turismo de romance a nivel nacional se empezó a explotar hace apenas unos cinco años y a nivel regional y estatal todavía le falta madurar, por lo que es una oportunidad de negocios muy importante para Yucatán, consideró la CEO de bodas temáticas y turismo de romance, Daygi Cecilia Rivera González.

“El turismo de romance a nivel país está en crecimiento, no ha llegado a su madurez, estamos apenas despegando; hablamos de que hace falta mucho por hacer en este segmento de turismo nacional y local”, dijo.

Añadió que Yucatán debe aprovechar esta oportunidad de negocios que representan las bodas para el sector turístico, ya que la derrama económica a nivel nacional es de más de tres mil millones de dólares.

Explicó que la nueva generación de jóvenes profesionistas que todavía no se casa es un segmento que tiene gran poder adquisitivo y que seguramente gastará mucho en su boda.

“Es un nicho que está abierto, es un mercado muy amplio que se puede explotar todavía más… Es una oportunidad muy grande de hacer negocios, sobre todo en Yucatán, que cuenta con lugares muy hermosos como sus haciendas y demás lugares representativos”, mencionó.

Por cada peso que derrocha un visitante normal, los de turistas de romance gastarán casi otro peso más

Detalló que hay muchas haciendas que se pueden orientar directamente al turismo de romance, y se puede segmentar para bodas nuevas, para aniversarios y festejos previos a las ceremonias nupciales.

“Las bodas de aniversarios son estupendas, porque hablamos de personas que han estado más tiempo juntas y que tienen más amigos y familias con quienes festejar, por ende, hay un mayor número de invitados y pueden estar hasta una semana en festejos”, mencionó.

Rivera González recomendó a los proveedores yucatecos trabajar mucho en equipo, ya que este tipo de turistas quiere todo de manera cómoda.

“Hablamos que ellos te piden desde el boleto de avión, el traslado al lugar del evento, el decorado de fiesta, las fotografías del evento, las flores y la coordinación de invitados, es decir, quiere que les resuelvas todo; ellos sólo llegan a convivir y se olvidan de los preparativos como antes se acostumbraba”, anotó.

Dijo que es un servicio muy especializado, “le estás dando una solución a su demanda, que es tener una boda de ensueño, y eso se vende muy caro entre los prestadores de servicio turístico”.

Destacó que el turismo de romance genera un 80 por ciento más de gastos que un turista normal, es decir, por cada peso que derrocha un visitante, los de romance gastarán casi otro peso más. 

Sin escatimar

El turista de romance gasta sin escatimar, por eso la derrama es tan importante, indican.

Buscan con promoción “enlazar” a visitantes

Dirigentes de los sectores turísticos llamaron a las autoridades a invertir en la promoción de los nuevos destinos ecológicos y de romance para que Yucatán tenga mayores ganancias en este importante sector productivo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos de todos los sectores, público y privado, para que Yucatán repunte en el segmento del turismo ecológico y de romance que tanto impacto tiene en otras partes del mundo.

El líder empresarial mencionó que Yucatán cuenta con atractivos únicos, ya que en el Estado se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, así como dos pueblos mágicos, Izamal, que fue el primero en recibir esa denominación en el país, y Valladolid, así como ciudades coloniales y sitios con historia que arropan estos segmentos de viajes.

“Pero se requieren inversiones en infraestructura para recibir a mayor número de visitantes y aumentar su estadía, ya que en materia de turismo tenemos un enorme potencial que generaría más derrama económica, mejor repartida por los giros que integran el sector, y que provendría del exterior, captando recursos tanto de nacionales como divisas de extranjeros”, subrayó. 

El dirigente llamó a los gobiernos estatales y municipales a destinar en sus presupuestos recursos para la preservación de sus centros históricos y de los atractivos de interés para los visitantes.

López Campos dijo que para que Yucatán aproveche mejor la conectividad que actualmente tiene Mérida con otros estados de la región, como Tabasco y Chiapas, y con el extranjero, con Belice, Canadá, Estados Unidos e Italia, se necesita mayor promoción. 

Un promedio de 10 mil bodas al año dejan alrededor de 700 millones de pesos en derrama económica, cifra que pone a Yucatán en la competencia nacional e internacional en el segmento turístico de romance y bodas temáticas.

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