Aire fresco en el Puerto

Viernes 08 Septiembre 2017

www.revistafusionq.com.mx

EN ÓRBITA

La expectativa por los informes de gobierno está en su máxima expresión. Mañana comenzará el gobernador Carlos Joaquín González. El lunes será el turno de Laura Fernández Piña, la primera presidenta de Puerto Morelos, el municipio más joven del país. Por ello cautiva la atención.

En la otrora alcaldía de Benito Juárez suceden cosas interesantes. No solo por sus presupuestos históricos y porque la mayoría de las obras sean “nuevas”, sino porque se corrigen errores del pasado (como la venta de una extensa franja costera), en tanto se conserva esa condición de pueblo con encanto, con identidad tan propia, que procura su ventana al mar como ninguno y que apuesta por ser una potencia turística modelo en la región.

En el informe se destacarán las acciones del último año, aunque también será importante anunciar lo que viene. Al respecto, sobresalen tres compromisos que darán una imagen renovada en sitios de concurrencia y claves en el devenir de su historia, como el casco antiguo, la colonia Zetina Gasca y la delegación Leona Vicario.

Sobre el centro, lo más relevante es la electrificación subterránea, la mejora en calles de la supermanzana 01 y el embellecimiento al parque, para lo cual se dispone de una suma global superior a los 72 millones de pesos, obtenidos gracias a las gestiones ante la Cámara de Diputados, la Federación, el estado y la recaudación propia.

Lo del cableado subterráneo fue planteado en este mismo espacio hace algunos meses. Desde entonces se había logrado un consenso entre autoridades de los tres niveles, pero sobre todo con los habitantes, quienes han solicitado mantener esa tendencia de comunidad caribeña apacible, aparentemente muy ajena a lo que pasa con sus vecinos. Esa cara amable y limpia gusta a cualquiera.

Sobre la Zetina Gasca debe enfatizarse la pavimentación y las banquetas, así como los parques Punta Corcho y Villas La Playa. Será un monto global de 56 millones para la popular zona. Y es que el puerto no tiene un parque en forma, como tampoco cines o centro comercial, para lo cual habrá que proyectar. Los parques, en ese caso, constituyen un espacio de recreación y esparcimiento. Llega el progreso. Llega la justicia.

En Leona Vicario habrá pavimentación, parque y alumbrado, en respuesta a lo demandado por los residentes de dicho sector, olvidados durante décadas y a los que prácticamente se les dio migajas para engrosar las estadísticas o justificar presupuestos. Aquí serán 14 millones más.

Durante este mismo año deberán ser hechos consumados. Para la recta final, ya en el próximo año, se esperan más anuncios en otros ámbitos del desarrollo. La mayor parte del citado recurso está etiquetado, lo cual implica un candado ineludible, para la tranquilidad de todos los ciudadanos. 

El aire fresco llega al puerto en un momento crucial. Lo avances son notorios. Los desafíos también. No hay autocomplacencia ni conformismo: los portomorelenses van por más en 2018.

 

Cancún, viento en popa 

En Benito Juárez también sacan buenas cuentas a horas del primer informe que deberá rendir el presidente Remberto Estrada Barba ante autoridades, empresarios, académicos y, sobre todo, ciudadanos del municipio más poderoso de Quintana Roo en términos demográficos y económicos.

Es necesario poner las cosas en su justo contexto: esta vez ha prevalecido la sobriedad en vez de la exageración. No hay espectaculares que ensalcen las cifras, como antaño, cuando otros partidos en el poder desplegaban publicidad en diversos formatos, en ocasiones fuera de lugar. Esta nueva cualidad no significa que se han incumplido los logros primarios.

Y es que en Palacio cuentan que se privilegió el contacto directo con los habitantes, en esquemas más efectivos como “Alcalde Contigo” o “Diálogos Ciudadanos”, así como en ferias y brigadas de asistencia sociales, los cuales han dejado mejores frutos en presencia e imagen. Es que nos tuvieron acostumbrados a la difusión masiva, desnudada sin embargo ante fenómenos climatológicos o riesgos provenientes más allá de las fronteras locales.

Si eso les ha funcionado, lo sabrán en el círculo más cercano a Estrada Barba, quien ha sostenido en días recientes: “no pararemos, vamos por el rumbo correcto”. A juzgar por sus declaraciones, todo indica que sí.

¿Cuál ha sido la clave, entonces? Los análisis reflejan que los 630 millones de pesos adicionales al presupuesto de egresos, obtenidos por la bancada del Verde Ecologista en la Cámara baja, para instrumentar acciones no previstas en un ciclo normal de administración municipal tan corto como este. 

Ello, sin duda, será el legado. 

 

Desorbitado

La revisión a los Ayuntamientos oficialistas merece especial atención. Solidaridad tiene más ventaja que Cozumel y Othón P. Blanco, los tres gobernados por Acción Nacional. Aun cuando han tenido la simpatía del gobierno estatal, han tenido problemas en el saldo final. Amerita un análisis particular, meticuloso, cuando entreguen sus informes ante una ciudadanía cada vez más escéptica.

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx