Francisco Lechón Rosas, nuevo presidente del Consejo de Notarios de Q.Roo

Lunes 12 Febrero 2018

Por unanimidad, el abogado Francisco Edmundo Lechón Rosas fue electo nuevo presidente del Consejo de Notarios de Quintana Roo para el período 2018-2020...

CANCÚN, Quintana Roo.- Por unanimidad, el abogado Francisco Edmundo Lechón Rosas fue electo nuevo presidente del Consejo de Notarios de Quintana Roo para el período 2018-2020, lapso en el cual pugnará por fortalacer y modernizar sus servicios para recuperar la confianza ciudadana en el sector y defender su prestigio, luego de las malas prácticas en las que incurrieron algunos de sus agremiados en el pasado.

Para ello, se trabajará por el respeto de las zonas de adscripción, no solo por la problemática de los protocolos golondrinos de otros estados, sino el de la mala praxis de algunos colegas a nivel estatal, quienes realizan algunas de sus funciones fuera de su lugar de adscripción, faltando a la ley del notariado, para lo cual se proponen coadyuvar con la autoridad reguladora.

En este contexto, trabajará de la mano con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien desde el inicio de su mandato ha pugnado por conducir al estado en el marco del derecho, pues la idea es fortalecer el servicio notarial conforme al código de ética, priorizando y dando énfasis al curriculum y formación profesional, el respeto a la ley, el pago puntual de los impuestos y sobre todo que quienes aspiran o sean notarios tengan una buena reputación personal y profesional.

En general, la nueva directiva está integrada también por José Ignacio Loría Muñoz como secretario, Elmer Arturo Paredes Quintana, Víctor Manuel Santín y Carlos Alberto Bazán Castro, como primer, segundo y tercer vocal, respectivamente; así como Janine Sofía Regalado Ramírez, Edgar Gregorio Ordoñez Durán e Ivonne Lemus Arellano, como primer, segundo y tercer vocal suplente, respectivamente.

Tras rendir protesta en sustitución de Luis Mario Angulo, detalló que entre los compromisos de la nueva directiva destaca también mejorar los controles de todos los instrumentos jurídicos que se realicen e implementar un sistema digital, a fin de dar certeza legal y evitar transacciones fraudulentas, con miras a la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), que ya hay en otros estados del país para las solicitudes de información.

Asimismo, buscarán fortalecer la relación con la Secretaría de Gobierno para eficientar los servicios que prestan, así como también agilizar los procesos de apostillamiento en tiempo y forma, además de otras actividades que realizan como el Mes del Testamento, expedición de copias certificadas, el apoyo social a la comunidad y coadyuvar para la modernización de la Dirección de Notarías del Estado y cuente con un archivo eficiente.

Adicionalmente, se pretende iniciar la construcción de la Casa del Notariado, impulsar la capacitación del personal que labora en las notarías, realizar conferencias y jornadas informativas sobre la función notarial en escuelas y universidades públicas y privadas, además de estar presentes en los programas de apoyo y en la titulación de viviendas y predios de interés social.

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