Buen balance de campañas

Jueves 21 Junio 2018

Candidatos a la alcaldía hablan de logros y lecciones

<p class="MsoNormal">A menos de una semana de que concluyan las campa&ntilde;as electorales, en M&eacute;rida, quienes aspiran a la alcald&iacute;a, considerada &ldquo;la joya de la corona&rdquo;, manifiestan que han hecho una labor de proselitismo intenso, de contacto directo con la poblaci&oacute;n, hasta con obras de teatro regional y con una amplia cobertura.<br /> &ldquo;Estamos a unos d&iacute;as de concluir esta campa&ntilde;a electoral y nos sentimos muy entusiasmados pues ha significado una gran oportunidad para afianzar el contacto directo y de acercamiento con la ciudadan&iacute;a&rdquo;, expres&oacute; Ren&aacute;n Barrera Concha, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano.<br /> V&iacute;ctor Caballero Dur&aacute;n, aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo que &ldquo;durante casi tres meses hemos desarrollado una estrategia de proselitismo pol&iacute;tico abierta, concurrente y participativa con todos los sectores de la sociedad meridana, en un ambiente de civilidad democr&aacute;tica, con respeto a la competencia y un despliegue de propuestas&rdquo;.<br /> Jazm&iacute;n L&oacute;pez Manrique, mejor conocida como &ldquo;Tina Tuyub&rdquo;, candidata del PRD, dijo que se bas&oacute; sobre todo en visitar en su &ldquo;tinamovil&rdquo; las colonias de la ciudad que tuvo a su alcance, bas&aacute;ndose en la cultura y el teatro regional para hacer llegar su mensaje y pedir el voto de los meridanos, en m&aacute;s de 40 eventos que consist&iacute;an en obras teatrales.<br /> Fernando Xacur Garc&iacute;a, postulado por el PT, Morena y el PES, afirm&oacute; que visitaron alrededor de 200 colonias y caminado unos 665 kil&oacute;metros con una campa&ntilde;a centrada en escuchar a los ciudadanos, visit&aacute;ndolos casa por casa para dialogar con los meridanos.<br /> Al hacer un balance de sus campa&ntilde;as, a punto de terminarse &eacute;stas &mdash;el pr&oacute;ximo mi&eacute;rcoles 27 es el &uacute;ltimo d&iacute;a para hacer proselitismo&mdash;, los cuatro candidatos dicen que sienten que tuvieron buena aceptaci&oacute;n ciudadana, y todos se consideran con ventaja para ganar.<br /> Barrera Concha se&ntilde;al&oacute; que recorrer las colonias y comisar&iacute;as para llegar a los hogares de los ciudadanos les ha permitido tener el pulso real de las necesidades, pero tambi&eacute;n es factor clave para refrendar la alegr&iacute;a y el respaldo de miles de personas con este proyecto &ldquo;Futuro seguro&rdquo;.<br /> &ldquo;Desde el primer d&iacute;a de la campa&ntilde;a, la prioridad ha sido el contacto directo mediante el cual pudimos escuchar comentarios e intercambiar ideas para enriquecer la visi&oacute;n de futuro que queremos para M&eacute;rida&rdquo;, manifest&oacute;.<br /> El candidato panista coment&oacute; que en estos d&iacute;as se puso mucho &eacute;nfasis para acercarse a los sectores productivos, c&aacute;maras empresariales, colegios de profesionales y organizaciones civiles, al mismo tiempo que la campa&ntilde;a avanzaba en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, ya sea con caminatas, volanteos y reuniones vecinales.<br /> Caballero Dur&aacute;n expuso que bajo nuevas reglas de competencia y medidas para otorgar mayor transparencia en la aplicaci&oacute;n de recursos p&uacute;blicos, su campa&ntilde;a es intensa e incesante en su actividad p&uacute;blica, con difusi&oacute;n medi&aacute;tica en todos los espacios posibles.<br /> &ldquo;La campa&ntilde;a se distingue por el contacto permanente con la ciudadan&iacute;a, el ambiente de civilidad democr&aacute;tica, respeto a los contendientes y la propaganda dispersa en la ciudad, as&iacute; como el nivel propositivo de las ideas y el continuo llamado a acudir a las urnas con apego a la legalidad y en ambiente de tranquilidad y paz social&rdquo;, expres&oacute;.<br /> En el tema de medios de prensa o de informaci&oacute;n, el candidato priista dio a conocer que, del primero de abril al 19 de junio ofreci&oacute; 275 entrevistas a estaciones de radio y televisi&oacute;n, as&iacute; como a peri&oacute;dicos, revistas y portales de noticias &ldquo;web&rdquo;, n&uacute;mero que tambi&eacute;n incluye conferencias de prensa, en todos los casos sobre temas de inter&eacute;s para M&eacute;rida.<br /> Tina Tuyub candidata perredista consider&oacute; que tuvo gran aceptaci&oacute;n entre la poblaci&oacute;n debido a que su campa&ntilde;a fue un proyecto sociocultural que tuvo dos tipos de acciones:<br /> La primera se bas&oacute; en la visita a las colonias en los diferentes distritos de M&eacute;rida con el &ldquo;Tinam&oacute;vil&rdquo;, acompa&ntilde;ando a los candidatos a diputados locales de cada distrito y escuchando las necesidades de la gente y l&iacute;deres de cada lugar.<br /> La segunda acci&oacute;n se bas&oacute; en presentaciones de la obra &ldquo;Tina Presidenta&rdquo;, ya que al ser un &iacute;cono del teatro regional en Yucat&aacute;n elabor&oacute; la obra enfocada a una s&aacute;tira pol&iacute;tica para toda la familia, de esta forma, con el acercamiento y el cari&ntilde;o de la gente, pudo visualizar los problemas que aquejan a las dos M&eacute;ridas; la M&eacute;rida del Norte y la M&eacute;rida del Sur.<br /> Por su parte, Xacur Garc&iacute;a, de Morena, se consider&oacute; el candidato m&aacute;s preparado y con mayor voluntad de resolver los problemas que aquejan a los meridanos, &ldquo;una campa&ntilde;a austera y a ras de tierra&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: DIARIO DE YUCAT&Aacute;N)</strong></p>

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