Busca EMAP fomentar una cultura de paz a través de instituciones de educación superior

Martes 10 Julio 2018

La Universidad Tecnológica de Cancún en conjunto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz organizaron el Encuentro de rectores y autoridades académicas “Contribución de la extensión universitaria a las problemáticas de la sociedad”.

La Universidad Tecnológica de Cancún en conjunto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz organizaron el Encuentro de rectores y autoridades académicas “Contribución de la extensión universitaria a las problemáticas de la sociedad”, para que a través del programa de la Alianza Internacional Universitaria Por la Paz se vinculen las Instituciones de Educación Superior para impulsar una cultura de paz mediante la educación.
Al inaugurar estos trabajos en los que participan representantes de 13 Universidades Tecnológicas, Politécnicas y privadas de Quintana Roo y otras entidades del país, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expuso con esta actividad se pretende que se sumen otras instituciones de educación superior para aliarse en actividades y acciones que fomenten la paz.
“Desde la Universidad Tecnológica de Cancún, a través de Extensión Universitaria a través de los programas educativos, constantemente estamos buscando alternativas para que nuestros jóvenes sean personas y ciudadanos de bien y en congruencia con lo que les ofrecemos, nosotros podamos contribuir en el ambiente y el entorno universitario”, expresó el rector ante los asistentes al encuentro.
A sus homólogos de otras IES, Aguilar Estrada les hizo la invitación a conocer las acciones y convenios que emprende la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, de tal manera que desde lo local se puedan sumar en las acciones que permeen para tener una mejor sociedad.
En su intervención el coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y representante de la ALIUP en México, Francisco Javier Guerra González, refirió que ya son más de 175 universidades de todo el país que se han incorporado al programa de la ALIUP y con este encuentro se busca dar a conocer la propuesta de cátedra para la paz y felicidad del ser humano, a fin de que se inserte en el sistema universitario, con el fin de que los jóvenes puedan recibir desde la escuela esta formación integral del ser humano y también sean en un futuro agentes de cambio y constructores de la paz.
La cátedra por la paz, dijo: “Es una materia transversal que tiene un enfoque muy completo, educa el joven reciba una formación holística en todas las facetas de su vida, tiene que ver con temas de la formación integral del ser humano, cultura de los derechos humanos, protección del medio ambiente, manejo de las TIC”, entre otros.
Indicó que esta materia se está proponiendo se imparta para todas las carreras y ya los grados lo definirá la institución de educación superior, siendo para agosto cuando se haga el lanzamiento oficial en agosto en la UNAM y mediante este encuentro se logre mayor vinculación y se sumen más instituciones a esta convocatoria.
En Quintana Roo dijo que hay por lo menos cuatro instituciones que se han sumado a incorporar esta cátedra, refirió Guerra González, por lo que a través de este tipo de eventos se busca tener una vinculación con otras universidades que se interesen por sumarse en esta labor.
Al respecto, el rector de la UT Cancún, quien estuvo acompañado de la secretaria Académica, Elva Gutiérrez, expuso que se cuenta con un trabajo en el mismo sentido desde la academia a través de la materia de formación sociocultural con tópicos centrados en fomentar los valores y principios que permitan una formación integral con valores y principios, por lo cual dijo que por el momento no hay planes para modificar los planes de estudio.
Por su parte, Miriam Rivera Huerta, coordinadora de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en el estado de Quintana Roo, expuso ante los asistentes que la educación se ha concentrado en formar el intelecto y se ha olvidado en el proceso educativo de educar el corazón y agregó que la persona en su vida en sociedad a través de sus sentidos ha estado expuesto a mensajes y estímulos negativos de su entorno y, por medio de los canales de su espíritu que son la imaginación, el espíritu, la , la razón memoria y la conciencia ha inyectado una serie de antivalores como la intolerancia, discriminación, el odio, insensibilidad y prejuicios, entre otros.
“Es en el corazón, en el alma donde la persona tiene libertad de elección con base en toda la enseñanza recibida a través de la educación”, puntualizó, al referir que desde las escuelas se pueden sentar las bases de ofrecer una educación integral que permee para tener una mejor sociedad, al impulsar una cultura de paz.
Cabe destacar que durante el encuentro se contó con la presencia de representantes de las Universidades Tecnológicas de Campeche, del Sur de Morelos, del Centro de Veracruz, del Sur del Estado de México, de Manzanillo, de la Sierra Sur de Oaxaca y de San Miguel de Allende; también de las Universidades Politécnicas de Aguascalientes, de Morelos, de Querétaro y de Baja California; al igual que de la Anáhuac e IEU Cancún.

(REDACCIÓN FQ)

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx