Pide Uber México al Ejecutivo vetar reforma a Ley de Movilidad; el gobierno defiende su iniciativa

Miércoles 11 Julio 2018

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a un artículo de la Ley de Movilidad que ubicaría a las plataformas digitales como servicios de transporte público a través de concesiones, Uber México pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joa

Cancún.- Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a un artículo de la Ley de Movilidad que ubicaría a las plataformas digitales como servicios de transporte público a través de concesiones, Uber México pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, vete esa iniciativa.
Por su parte, el gobierno del estado difundió un comunicado donde cita que ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos.
En su comunicado, el gobierno expone que privilegia el diálogo y la búsqueda de acuerdos para conducirse bajo esos términos.
El gobierno plantea que el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la Ley aprobada.
"Las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido", subrayó.

UBER PIDE VETO

Por otra parte, por medio de un comunicado, Uber afirmó que el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la espalda a la innovación y a la ciudadanía al aprobar una reforma a la Ley de Movilidad con la que se reclasificará, equivocadamente (sic), a los servicios de transporte prestados a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte público a través de concesiones.
Esto es contrario a lo señalado por la COFECE y la SCJN donde distinguen a los servicios prestados a través de las ERT como diferentes al transporte tradicional.
"Una vez más se ha ignorado la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a más de 5 mil familias quintanarroenses y limitando las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130 mil ciudadanos y millones de de turistas que anualmente acuden al principal destino turístico del país - la gran mayoría de ellos provenientes de ciudades en donde opera Uber", expuso.
Uber consideró que la decisión representa un retroceso para el desarrollo urbano y económico de Quintana Roo, relegando al estado en términos de competencia económica y turística, muy por debajo de las ciudades turísticas más vanguardistas del mundo.
"De publicarse en los términos aprobados,dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las ERT, lamentablemente nos obligarían a mantener la pausa de operaciones en Quintana Roo. Por lo pronto, analizaremos el contenido de la reforma, así como los siguientes pasos legales y operativos", informó.
Añadió que el Congreso ignora que son más los que quieren que entre en operaciones Uber.

(FUENTE: AGENCIA SIM)

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx