Movilidad: discusión en su apogeo

Lunes 23 Julio 2018

La movilidad es un tema de moda con debates en su apogeo. No es para menos, porque la entrada de plataformas digitales, los pares viales, los cambios a la circulación en avenidas estratégicas o el Instituto de Movilidad en desarrollo, están transformando

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">EN &Oacute;RBITA<br /></span></strong><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Marcelo Salinas<br /></span></strong><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">@msalinas21</span></strong></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><strong style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">&nbsp;</span></strong>La movilidad es un tema de moda con debates en su apogeo. No es para menos, porque la entrada de plataformas digitales, los pares viales, los cambios a la circulaci&oacute;n en avenidas estrat&eacute;gicas o el Instituto de Movilidad en desarrollo, est&aacute;n transformando nuestras ciudades, de norte a sur.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Las discusiones se propagan en redes sociales, donde los ciudadanos fijan postura, increpan a las autoridades, lanzan propuestas y encuentran soluciones. Ha sido un ejercicio que retroalimenta, aunque a veces se pierde el sentido pues lamentablemente se imponen la confusi&oacute;n o la desinformaci&oacute;n entre tantos datos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">En ocasiones, ante los anuncios que reconfiguran el mapa de tr&aacute;nsito perdura la primera reacci&oacute;n: el enojo de quienes est&aacute;n acostumbrados a un determinado flujo, al h&aacute;bito o a la inmediatez, aun cuando ello viole el reglamento y no implique un beneficio para la mayor&iacute;a. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">M&aacute;s temprano que tarde ha ganado la comprensi&oacute;n. Pas&oacute; en la Kabah, donde la Direcci&oacute;n de Tr&aacute;nsito, en manos de Rodrigo Alc&aacute;zar, cerr&oacute; algunos retornos, cancel&oacute; las vueltas en "u" y prohibi&oacute; el viraje a la izquierda. Durante la primera etapa "le llovi&oacute;"; no obstante, hoy la avenida que cruza Canc&uacute;n de sur a norte es una de las m&aacute;s expeditas. Las quejas cesaron.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Ocurri&oacute; lo mismo en el bulevar Colosio, donde los peligrosos retornos fueron clausurados para permitir una circulaci&oacute;n m&aacute;s segura, lo que oblig&oacute; a conductores a regresar en uno de los cinco aptos: distribuidor vial, cruce semaforizado por Cumbres, Bonfil, en las universidades y en el aeropuerto.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Son cinco (y uno o dos con "gotas" activos) en poco m&aacute;s de 12 kil&oacute;metros, que a 70 u 80 Km/h no implica gran distancia, y por supuesto, tampoco p&eacute;rdida de tiempo. Se han evitado muchos accidentes, lo cual amerita otra reflexi&oacute;n. Los reclamos igual desaparecieron.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Lo del bulevar Colosio, adem&aacute;s, es complementado con una inversi&oacute;n en lo que llaman segunda etapa. El gobierno de Remberto Estrada asegura que las mejoras sobre ese bulevar (entrada de la ciudad) lleva 55% de avance. Son cerca de 33 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales para guarniciones, andadores, ciclov&iacute;a, paraderos, luminarias, reforestaci&oacute;n y pasos peatonales.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Eso facilita el desplazamiento de unos 70 mil veh&iacute;culos privados o m&aacute;s al d&iacute;a, as&iacute; como de 100 combis y camiones, los cuales movilizan a entre 14 y 20 mil usuarios de transporte p&uacute;blico cada jornada, precisa el presidente municipal Estrada Barba.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">&iquest;Pasar&aacute; lo mismo con los pares viales? &iquest;Se incorporar&aacute;n las ideas y los aportes ciudadanos como en los casos anteriores? La discusi&oacute;n est&aacute; subiendo de tono, por lo que los responsables deben priorizar ya la explicaci&oacute;n puntual, aun cuando los estudios previos les arrojen la raz&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Lo que resulte, s&oacute;lo se sabr&aacute;n si son funcionales en la pr&aacute;ctica. Antes de eso, la condena no sirve.</span></p>

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