Costos e impacto: los datos clave de Santa Lucía y el aeropuerto en Texcoco

Viernes 19 Octubre 2018

La próxima semana se realizará la consulta sobre el futuro del aeropuerto. Estos son algunos pros y contras sobre las dos opciones que están sobre la mesa: la obra del NAIM en el Estado de México o poner en operación civil la terminal militar de Santa Luc

<p class="MsoNormal">A siete d&iacute;as de que se realice la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, el Foro Consultivo Cient&iacute;fico y Tecnol&oacute;gico (FCCyT) realiz&oacute; un an&aacute;lisis que contrasta los pros y los contras de las opciones planteadas para solucionar la saturaci&oacute;n del Aeropuerto Internacional de Ciudad de M&eacute;xico (AICM).<br /> Para este an&aacute;lisis, el FCCyT &ndash; &oacute;rgano aut&oacute;nomo de consulta del Poder Ejecutivo &ndash; analiz&oacute; m&aacute;s de 100 documentos oficiales sobre el proyecto de la construcci&oacute;n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M&eacute;xico (NAIM) en Texcoco y la opci&oacute;n propuesta por el presidente electo, Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador, sobre la operaci&oacute;n conjunta del actual aeropuerto Benito Ju&aacute;rez y la ampliaci&oacute;n de la base militar de Santa Luc&iacute;a para convertirla en una segunda terminal a&eacute;rea.<br /> &ldquo;Este an&aacute;lisis no busca decir cu&aacute;l es la mejor opci&oacute;n, sino que est&aacute; hecho con la finalidad de que las y los ciudadanos que vayan a participar en la consulta lo revisen y con base en la informaci&oacute;n aqu&iacute; expuesta tomen la mejor decisi&oacute;n&rdquo;, coment&oacute; Jos&eacute; Franco, coordinador general del FCCyT.<br /> Ambas opciones se consultar&aacute;n del 25 al 28 de octubre pr&oacute;ximo y con base en los resultados, el equipo de trabajo del pr&oacute;ximo gobierno decidir&aacute; por alguna de los dos proyectos.A continuaci&oacute;n te presentamos el an&aacute;lisis que compara pros y contras entre el NAIM y el plan del presidente electo.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>OPCIONES PARA LA SATURACI&Oacute;N DEL AICM</strong></p> <p class="MsoNormal">La capacidad &ldquo;aire&rdquo; (n&uacute;mero de aterrizajes y despegues) y la capacidad &ldquo;tierra&rdquo; (n&uacute;mero de pasajeros que puede recibir) del AICM est&aacute;n rebasadas. Hoy en d&iacute;a, el aeropuerto capitalino realiza m&aacute;s operaciones por hora que el l&iacute;mite establecido por la autoridad aeron&aacute;utica nacional, lo que se refleja en servicios inferiores al &oacute;ptimo.<br /> En 2017 recibi&oacute; alrededor de 45 millones de pasajeros, 7.2% m&aacute;s usuarios que en 2016. Debido a la densidad urbana de la zona, el AICM no tiene espacio para ampliarse.<br /> Los dos proyectos, NAIM y Santa Luc&iacute;a, requieren por lo menos 4 a&ntilde;os para entrar en operaci&oacute;n, por lo que se necesitan soluciones a corto plazo.<br /> Por ello, el gobierno actual ha decidido usar tecnolog&iacute;a especializada para la optimizaci&oacute;n de las actividades en los aeropuertos como una posible alternativa.<br /> Por ejemplo, se ha propuesto la implementaci&oacute;n de dos sistemas modernos y tecnol&oacute;gicamente eficientes que incrementen la capacidad del AICM. Estos sistemas aumentar&iacute;an la capacidad de un aeropuerto entre 10% y 40%.<br /> Su implementaci&oacute;n puede tomar a&ntilde;o y medio, y requiere de capacitaci&oacute;n de personal, certificaciones y un equipo adecuado.<br /> Aunado a estas medidas se contempla el uso de los aeropuertos aleda&ntilde;os a la ciudad como el de Toluca, Puebla, Quer&eacute;taro y Cuernavaca.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS PROYECTOS</strong></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><br /> Como ya se ha dicho un punto importante es la viabilidad de los proyectos planteados trabajando entre s&iacute;. En el caso del NAIM, no podr&iacute;a funcionar al mismo tiempo que el AICM y la Base de Santa Luc&iacute;a, debido a que las pistas proyectadas del NAIM no son paralelas a las de los otros dos.<br /> Por ello, la operaci&oacute;n del NAIM requiere la clausura de la infraestructura de los dos aeropuertos actuales.<br /> En el caso de Santa Luc&iacute;a-AICM existe un debate sobre la eficiencia de su capacidad de operaci&oacute;n simult&aacute;nea, ya que con las actuales rutas a&eacute;reas que sirven a estos aeropuertos, los aviones en vuelo coincidir&iacute;an en el &aacute;rea de San Mateo.<br /> Para deliberar esto, el gobierno de L&oacute;pez Obrador tendr&iacute;a que pagar un estudio de 600 mil d&oacute;lares que ser&iacute;a realizado por la Organizaci&oacute;n de Aviaci&oacute;n Civil Internacional (OACI).<br /> <br /> <strong>COSTOS Y BENEFICIOS</strong></p> <p class="MsoNormal">El an&aacute;lisis plantea que la construcci&oacute;n de cualquier aeropuerto traer&aacute; efectos tanto positivos como negativos, y para ello es importante primero realizar un an&aacute;lisis de las opciones contempladas y as&iacute; tomar la mejor decisi&oacute;n.<br /> En este sentido el NAIM es un proyecto que se anunci&oacute; desde septiembre de 2014. Desde entonces, ha aumentado su costo y su fecha de t&eacute;rmino se ha prolongado. Seg&uacute;n el Grupo Aeroportuario de Ciudad de M&eacute;xico (GACM), el aumento del costo final se debe al incremento del precio del d&oacute;lar, que en 2014 rondaba los 12.70 pesos por d&oacute;lar y lleg&oacute; a subir, a&ntilde;os despu&eacute;s, a 21.4 pesos.<br /> El an&aacute;lisis inicial de costo-beneficio del NAIM en 2014 se estim&oacute; en 178 mil millones de pesos para el proyecto completo (incluidas todas las fases de construcci&oacute;n, obras complementarias, operaci&oacute;n y mantenimiento).<br /> La estimaci&oacute;n actual es de 285 mil millones de pesos, cuyo costo corresponde solo a la construcci&oacute;n de la primera fase.<br /> Por esta raz&oacute;n, se requiere un an&aacute;lisis actualizado de estas cifras. Hace unos d&iacute;as el GACM inform&oacute; que la actualizaci&oacute;n de costo-beneficio se encuentra en proceso.<br /> En este rubro, la opci&oacute;n de Santa Luc&iacute;a-AICM estima un costo total de 70 mil 342 millones de pesos. Presupuesto que contempla la construcci&oacute;n de tres pistas, una terminal y los servicios necesarios para un aeropuerto internacional complementario.<br /> Sin embargo, a&uacute;n falta incluir el estudio de factibilidad que podr&iacute;a llegar a costar el 5% del costo total, as&iacute; como las obras de reacondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y AICM que costar&iacute;an 5 mil millones de pesos.<br /> Estas obras de reacondicionamiento se har&aacute;n independientemente de la opci&oacute;n que se elija. A este proyecto, tambi&eacute;n es necesario incluir los costos de cancelaci&oacute;n del NAIM (100 mil millones de pesos).</p> <p class="MsoNormal">FINANCIAMIENTO</p> <p class="MsoNormal">El NAIM est&aacute; financiado con una combinaci&oacute;n de recursos p&uacute;blicos y privados. A continuaci&oacute;n el desglose de &eacute;stos:</p> <p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><!-- [if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">&middot;<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><!--[endif]-->FIBRA- E $30,000</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><!-- [if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">&middot;<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><!--[endif]-->TUA $ 119,000</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><!-- [if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">&middot;<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><!--[endif]-->BANOBRAS $20,000</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><!-- [if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">&middot;<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><!--[endif]-->PEF $28,000</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><!-- [if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">&middot;<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><!--[endif]-->SIN FINANCIAR $88,000</p> <p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><!-- [if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">&middot;<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><!--[endif]-->TOTAL $285,000</p> <p class="MsoNormal">Como se puede ver la mayor parte del financiamiento (119 mil millones de pesos) ser&iacute;an subsidiados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es decir, el monto ser&iacute;a cubierto con la tarifa que pagan los usuarios al comprar sus boletos de avi&oacute;n.<br /> Este punto no es del todo comparable con el proyecto Santa Luc&iacute;a-AICM pues a la fecha no existe informaci&oacute;n sobre la situaci&oacute;n del financiamiento para este proyecto.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>IMPACTO AMBIENTAL</strong></p> <p class="MsoNormal">Quiz&aacute; este es el punto que m&aacute;s ha generado controversia entre ambos proyectos.<br /> Como requisito indispensable para desarrollar grandes proyectos de infraestructura las leyes en M&eacute;xico solicitan, como requisito indispensable, una Manifestaci&oacute;n de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) dirigida a la Secretar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).<br /> La MIA-R debe estudiar las caracter&iacute;sticas de la regi&oacute;n previas al desarrollo del proyecto y evaluar los impactos que &eacute;ste ocasionar&aacute;, para definir las acciones que los prevengan, mitiguen y/o compensen.<br /> El impacto ambiental de la construcci&oacute;n de cualquier aeropuerto incide en: la biodiversidad de la zona, los niveles de ruido en las comunidades aleda&ntilde;as, la calidad y cantidad de agua disponible, y la calidad del aire.<br /> Dentro de su MIA-R el NAIM plantea tener una infraestructura &ldquo;limpia y sustentable&rdquo;. Pero su impacto ambiental dista de su infraestructura, pues el tr&aacute;nsito a&eacute;reo y terrestre que se generen cuando entre en operaci&oacute;n producir&iacute;a niveles altos de contaminaci&oacute;n atmosf&eacute;rica, sonora y lum&iacute;nica.<br /> Sin embargo la Semarnat aprob&oacute; al NAIM con la condici&oacute;n de que el GACM realice medidas de mitigaci&oacute;n.<br /> Hasta el momento, el GACM ha entregado seis informes semestrales de cumplimiento en materia de impacto ambiental, del periodo de junio de 2015 a noviembre de 2017.<br /> En ellos se argumenta que se han rescatado 64 mil 576 ejemplares de flora y 2 mil 100 ejemplares de fauna.<br /> Otro tema que se resalta del NAIM en el tema del impacto ambiental son las obras y actividades que se realizan fuera del pol&iacute;gono del proyecto. En especial, existe preocupaci&oacute;n sobre el futuro del lago Nabor Carrillo y la explotaci&oacute;n de minas para la obtenci&oacute;n de material rocoso.<br /> En el caso del lago Nabor Carrillo no se ha especificado si mantendr&aacute; su funci&oacute;n ecol&oacute;gica o se secar&aacute;. Actualmente este lago es el h&aacute;bitat de m&aacute;s de 150 especies de aves locales y migratorias pero su cercan&iacute;a con el NAIM representa un riesgo para &eacute;stas ya que podr&iacute;an colisionar con las aeronaves y causar accidentes.<br /> Sobre la explotaci&oacute;n de minas, la construcci&oacute;n del NAIM, tan solo para su primera fase, requiere de 36.56 millones de toneladas de rocas para precargar el suelo de cimentaci&oacute;n. Esta cantidad de material rocoso se obtiene desde hace a&ntilde;os de las minas de basalto y tezontle de la regi&oacute;n.<br /> Integrantes del Frente de Pueblos Ind&iacute;genas en Defensa de la Tierra acusan que el trabajo de las minas de la regi&oacute;n causa problemas a la salud de la poblaci&oacute;n y diversos impactos negativos en la zona.<br /> El an&aacute;lisis del impacto ambiental del proyecto Santa Luc&iacute;a-AICM actualmente se encuentra en desarrollo, y a&uacute;n no cuenta con su MIA-R. Pero se asegura que &eacute;ste, por ser ya un aeropuerto, tendr&iacute;a un menor impacto ambiental, adem&aacute;s que est&aacute; m&aacute;s alejado de grandes poblaciones y cuenta con &aacute;reas propicias para la compensaci&oacute;n ambiental causada por el proyecto.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>AGUA POTABLE Y HUNDIMIENTOS</strong></p> <p class="MsoNormal">El 70 % del agua utilizada para consumo humano de la Zona Metropolitana del Valle de M&eacute;xico proviene del acu&iacute;fero en la zona del Lago de Texcoco el cual es explotado seis veces m&aacute;s de lo recomendado y sin recargarse como se debe.<br /> Ante esto el NAIM plantea tratar 70% del agua de su consumo para reutilizarla, adem&aacute;s de recargar el acu&iacute;fero del Lago de Texcoco con tres veces m&aacute;s agua de la que se extrae.<br /> Se dice que el NAIM tendr&iacute;a un suministro de agua inferior al de las poblaciones aleda&ntilde;as, que de por s&iacute; ya tienen un suministro de agua deficiente.<br /> La poblaci&oacute;n y los expertos de la zona aseguran que la construcci&oacute;n del NAIM han disminuido la capacidad de captaci&oacute;n y recarga natural del acu&iacute;fero e incrementado su sobreexplotaci&oacute;n.<br /> La informaci&oacute;n de Santa Luc&iacute;a-AICM de este punto es escasa, por lo que no es posible comparar la factibilidad de las propuestas a partir de los datos existentes.<br /> Lo &uacute;nico que se sabe es que el agua potable para el aeropuerto en Santa Luc&iacute;a se obtendr&iacute;a de acu&iacute;feros de la regi&oacute;n, que tambi&eacute;n est&aacute;n sobreexplotados, esto sin mencionar el problema de abastecimiento de agua potable en el AICM, que es atendido con el uso de pipas.<br /> En lo que respecta a los hundimientos, el 42% de la superficie del NAIM es una zona inundable, por lo cual se estima que se presenten hundimientos anuales desde los 13 hasta los 40 cent&iacute;metros.<br /> Experimentos realizados sobre la futura pista norte-sur del NAIM mostraron hundimientos en el terreno, de 11 cm hasta 1.80 m en nueve meses dependiendo la t&eacute;cnica usada.<br /> En el otro proyecto, aunque el suelo de Santa Luc&iacute;a presenta mejores caracter&iacute;sticas, las pistas del AICM requieren renivelarse cada dos a&ntilde;os ya que presentan hundimientos anuales de entre 20 y 35 cm, especialmente en la Terminal 2.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>CONECTIVIDAD TERRESTRE</strong></p> <p class="MsoNormal">En el NAIM se contempla la construcci&oacute;n de vialidades con un costo estimado de 37 mil mdp y extensiones de l&iacute;neas de servicio p&uacute;blico tipo Metrob&uacute;s, cuyo costo ser&iacute;a de 4 mil mdp.<br /> Estos montos no est&aacute;n considerados dentro del costo total de la primera fase del proyecto.<br /> Tambi&eacute;n se contempla la extensi&oacute;n de l&iacute;neas de metro y la construcci&oacute;n de un tren expr&eacute;s, para los que no hay la suficiente informaci&oacute;n.<br /> La opci&oacute;n de Santa Luc&iacute;a-AICM enfrentar&iacute;a el reto de conectar dos aeropuertos mediante vialidades para autom&oacute;viles y dos alternativas de transporte p&uacute;blico: autob&uacute;s (tipo Metrob&uacute;s): con un costo de 16 mil 500 mdp y un tren r&aacute;pido, de un costo de 43 mil 677 mdp.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>IMPACTO URBANO Y SOCIAL</strong></p> <p class="MsoNormal">El terreno donde se construye el NAIM est&aacute; rodeado por los municipios de Atenco (62,392 habitantes), Chimalhuac&aacute;n (679,811 hab.), Ecatepec (1,677,678 hab.), Nezahualc&oacute;yotl (1,039,867 hab.) y Texcoco (240,749 hab.). As&iacute;, la regi&oacute;n es habitada por aproximadamente 3.7 millones de personas.<br /> Algunas encuestas realizadas por el GACM revelan que la opini&oacute;n de los habitantes de la zona es ligeramente favorable hacia la construcci&oacute;n del NAIM, principalmente, porque creen que los beneficios econ&oacute;micos compensar&aacute;n el impacto negativo que pueda existir.<br /> Pero a pesar de que existe una percepci&oacute;n positiva, algunos grupos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mantienen su lucha para frenar las obras del NAIM.<br /> Estas diferencias han sido motivo de conflictos sociales entre habitantes de la misma comunidad e incluso personas que se oponen al NAIM han sido v&iacute;ctimas de amenazas y agresiones.<br /> La opci&oacute;n Santa Luc&iacute;a-AICM se encuentra en el municipio de Zumpango (159,647 hab.) y la<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;&nbsp; </span>zona oriente de CDMX.<br /> La Base A&eacute;rea Militar de Santa Luc&iacute;a tendr&iacute;a que trasladar sus operaciones en cualquiera de los dos casos, ya que en la opci&oacute;n NAIM es incompatible y en el proyecto con el AICM se debe redise&ntilde;ar gran parte de la base para darle uso comercial.<br /> Adem&aacute;s, en este caso no se han publicado estudios de impacto urbano y de impacto econ&oacute;mico que se vaya a aprovechar en la zona.<br /> El documento, conformado de 15 p&aacute;ginas, fue recibido por el futuro titular de la SCT quien agradeci&oacute; a los integrantes del Foro Consultivo Cient&iacute;fico y Tecnol&oacute;gico su realizaci&oacute;n y coment&oacute; que &ldquo;este an&aacute;lisis llega en el mejor momento previo a la consulta para que la ciudadan&iacute;a est&eacute; bien informada antes del 25 de octubre&rdquo;.<br /> Reiter&oacute; que los resultados de &eacute;sta se respetar&aacute;n y acatar&aacute;n pues as&iacute; lo decidi&oacute; el presidente electo. &ldquo;&Eacute;l tiene muy claro que el pueblo es sabio y por ello es necesario que emitan su opini&oacute;n y decidan lo mejor para el pa&iacute;s&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: ANIMAL POL&Iacute;TICO)</strong></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p>

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