Inversión inmobiliaria en torno al Tren Maya superaría los 150,000 millones de pesos

Viernes 24 Mayo 2019

Para desarrollar los diferentes negocios inmobiliarios asociados a las 15 estaciones del Tren Maya, crearán un fideicomiso para conformar reservas territoriales en donde se desarrollarán los diferentes proyectos.

<p>&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Rogelio Jim&eacute;nez Pons, estim&oacute; que la inversi&oacute;n inmobiliaria que se detonar&aacute; en torno a las estaciones Tren Maya ser&aacute; igual o incluso superior a los recursos que se destinar&aacute;n para construir el propio proyecto ferroviario.<br /> "No hay una cifra determinada previa, pero calculo que es tan importante como lo que se ha planteado para el Tren Maya que es entre 120,000 a 150,000 millones de pesos, yo creo que una cantidad igual o superior", asegur&oacute; el funcionario tras su participaci&oacute;n en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap.<br /> Record&oacute; que para desarrollar los diferentes proyectos de negocios inmobiliarios asociados a las 15 estaciones del Tren Maya, tales como centros comerciales, naves industriales, crear&aacute;n un fideicomiso para conformar reservas territoriales en donde se desarrollar&aacute;n los diferentes proyectos.<br /> &ldquo;Los negocios inmobiliarios asociados a las estaciones va a tener un largo periodo de desarrollo a partir del reordenamiento territorial que podemos generar con reservas suficiente para enfrentar el crecimiento de largo plazo del desarrollo de la regi&oacute;n del Tren Maya (que se ubica en la zona sur del pa&iacute;s)&rdquo;, puntualiz&oacute;.<br /> El director de Fonatur record&oacute; que para financiar la construcci&oacute;n de las v&iacute;as del Tren Maya se valdr&aacute;n de las Asociaciones P&uacute;blico Privadas (APP), para lo cual se requerir&aacute; una inversi&oacute;n de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos, monto del cual 90% ser&aacute; inversi&oacute;n privada y 10 p&uacute;blica.<br /> Mientras que para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en torno a las estaciones analizan si colocar&aacute;n en el mercado de valores un Fideicomiso de Inversi&oacute;n y Bienes Ra&iacute;ces (Fibra) o un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).<br /> Jim&eacute;nez Pons asegur&oacute; que son varios los principales gestores globales de activos y bancos en M&eacute;xico, tanto locales como nacionales como extranjeros, han manifestado su inter&eacute;s por invertir en el proyecto ferroviario. Entre ellos BlackRock, Goldman Sachs, Bancomer, Santander.<br /> "Son muchos bancos hemos tenido inclusive empresarios que llegan acompa&ntilde;ados de sus partners financieras interesados en participar en el proyecto o en las licitaciones", dijo el funcionario.<br /> <br /> BANOBRAS SE ALISTA PARA EMITIR DEUDA EN BOLSA</p> <p class="MsoNormal">El Banco Nacional de Obras y Servicios P&uacute;blico (Banobras) buscar&aacute; levantar 7,500 millones de pesos con la emisi&oacute;n de deuda en el mercado local en junio pr&oacute;ximo, adelant&oacute; el director general del banco de desarrollo, Jorge Mendoza.<br /> &ldquo;Vamos a estar muy activos en junio, tenemos una transacci&oacute;n en puerta de Banobras por 7,500 millones de pesos y otra de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por al menos 3,000 millones de pesos", sostuvo tras su participaci&oacute;n en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap.<br /> Explic&oacute; que se reunir&aacute;n con los inversionistas para asegurar que los t&eacute;rminos y plazos de las operaciones sean los adecuados. Enseguida manifest&oacute; que hay inter&eacute;s de los inversionistas, por lo que espera que la venta de bonos se logre a una tasa de inter&eacute;s atractiva, muy cercana al costo de fondeo soberano, pues cuentan con la garant&iacute;a del Gobierno de M&eacute;xico.</p> <p class="MsoNormal">(FUENTE: VANGUARDIA)</p>

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