La industria cinematográfica nacional, al borde de la crisis

Lunes 08 Julio 2019

Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, confirmó que en el ámbito del cine hay mucha preocupación por el recorte presupuestal al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de donde el nuevo G

<p><strong>Canc&uacute;n.&mdash;</strong> Gonzalo Elvira, presidente de la Asociaci&oacute;n de Productores y Distribuidores de Pel&iacute;culas Mexicanas, confirm&oacute; que en el &aacute;mbito del cine hay mucha preocupaci&oacute;n por el recorte presupuestal al Instituto Mexicano de Cinematograf&iacute;a (Imcine), de donde el nuevo Gobierno Federal &ldquo;corri&oacute; a mucha gente valiosa&rdquo;.<br />Estamos aterrados porque sabemos que al Presidente no le gustan los est&iacute;mulos ni los apoyos, pero si &eacute;l supiera que con est&iacute;mulo fiscal el gobierno no deja de ganar. Se trata de un fondo de 700 millones de pesos con los que se pueden hacer 80-120 pel&iacute;culas, pero genera mucho, explic&oacute;.<br />El Presidente cree que nos gastamos el dinero en otras cosas, pero yo vivo de esto. Hay productores que tienen su negocio o su f&aacute;brica, pero yo por lo menos todos los d&iacute;as me levanto queriendo terminar una pel&iacute;cula y empezar otra, vivo de este negocio, al 100 por ciento, y la situaci&oacute;n est&aacute; muy preocupante, a&ntilde;adi&oacute;.&nbsp;<br />Asimismo, destac&oacute; que muchas familias dependen de esta actividad, no s&oacute;lo las 120 o 150 que participan directamente en una filmaci&oacute;n, sino sus familias, los laboratorios, distribuidores, etc. &ldquo;Es una industria muy importante, conocida incluso en Sudam&eacute;rica&rdquo;.<br />El entrevistado, quien tambi&eacute;n es vicepresidente-tesorero de la Federaci&oacute;n Iberoamericana de Productores Cinematogr&aacute;ficos y Audiovisuales, apunt&oacute; una pel&iacute;cula como Roma ayuda&nbsp; mucho a entrar a los diferentes mercados. &ldquo;Sin embargo, si ves pa&iacute;s por pa&iacute;s todos tienen problemas pol&iacute;ticos, Bolivia, Venezuela, y yo como productor quiero que mis pel&iacute;culas viajen a toda la regi&oacute;n&rdquo;.<br />&ldquo;La gente cree que estamos maravillosamente con el cine americano y yo pongo un ejemplo: Avengers, que el d&iacute;a del estreno acapar&oacute; 7 mil 011 de las 7 mil 200 pantallas que tenemos en M&eacute;xico. Eso no se vale, nos quitan toda la oportunidad&rdquo;, explic&oacute;.<br />Es muy caro hacer cine, la recuperaci&oacute;n es muy lenta. El primero que pone dinero es el productor, pues aunque yo reciba un est&iacute;mulo debo poner algo de mi bolsa y soy el primero que pone y el &uacute;ltimo que recibe, indic&oacute;.<br />Por &uacute;ltimo, record&oacute; que en Quintana Roo hubo un comit&eacute; de filmaciones que ya desapareci&oacute;, pero la gente de Turismo apoya mucho para trabajar aqu&iacute;. &ldquo;Yo vine hace a&ntilde;os con una pel&iacute;cula que dirigi&oacute; Hugo Stiglitz, con Ram&oacute;n Bravo, que se llam&oacute; El Arrecife de los Alacranes. Estuvimos tres semanas&rdquo;.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>(FUENTE: INFOQROO)</strong></p>

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