Quedan sin espacio 2 mil 300 aspirantes a preparatorias públicas

Martes 16 Julio 2019

Centenares de alumnos, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, quedarán sin cupo para acudir de forma presencial a algún plantel de educación media superior, por lo que tendrán que estudiar de forma modular, por internet, o bien en alguna escuela pri

<p><strong>Canc&uacute;n.-</strong> Centenares de alumnos, principalmente en Canc&uacute;n y Playa del Carmen, quedar&aacute;n sin cupo para acudir de forma presencial a alg&uacute;n plantel de educaci&oacute;n media superior, por lo que tendr&aacute;n que estudiar de forma modular, por internet, o bien en alguna escuela privada.<br />Hoy arrancaron las inscripciones para los distintos subsistemas educativos de nivel preparatoria, con base en quienes tomaron el examen del Proceso de Asignaci&oacute;n de Espacios. Nivel Medio Superior (PAENMS). Como ha pasado en Quintana Roo desde hace algunos a&ntilde;os, los espacios disponibles son inferiores al n&uacute;mero de alumnos interesados en ingresar.<br />Seg&uacute;n los datos oficiales y como confirm&oacute; tambi&eacute;n Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educaci&oacute;n Media Superior, de la Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n (SEQ), se inscribieron poco m&aacute;s de 19 mil alumnos, aunque solo 18 mil 714 acudieron al examen. Con base en los resultados, se asignaron 16 mil 409 espacios, quedando poco m&aacute;s de 2 mil 300 sin cupo, por ahora.<br />De los 11 municipios, ocho ubicaron a todos los alumnos aspirantes, sin d&eacute;ficit. No fue as&iacute; para Benito Ju&aacute;rez, donde hay mil 653 sin poder ser ubicados; ni en Solidaridad, con 707 alumnos en esta situaci&oacute;n, e Isla Mujeres, con 60 aspirantes.<br />Ser&aacute; hasta el 8 de agosto que se sepa el destino de todos estos j&oacute;venes, detall&oacute; Romero Mayo, pues en a&ntilde;os anteriores, resulta que no todos los alumnos que logran un espacio lo utilizan, por migraci&oacute;n o por no quedar a gusto con la opci&oacute;n en la que quedaron. El a&ntilde;o pasado, se abrieron 500 espacios de esta manera, los que fueron distribuidos entre los alumos que quedaron pendientes, de acuerdo a la prelaci&oacute;n, de mayor a menor puntaje.&nbsp;<br />Una vez acomodados estos lugares, y revisando qu&eacute; planteles pueden abrir lugares o incluso grupos adicionales, se habla con los restantes, para orientarlos hacia la educaci&oacute;n modular, o bien los planteles privados, que en esas fechas abren m&oacute;dulos en la propia SEQ.<br />Por ley, estos planteles deben ofrecer un 5% de sus espacios con apoyos econ&oacute;micos, aunque esta captaci&oacute;n var&iacute;a seg&uacute;n la oferta, pudiendo llegar al 10%, detall&oacute;.</p> <p><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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