Primera sargacera para aguas someras llegaría en un mes a Quintana Roo: Semar

Viernes 23 Agosto 2019

La embarcación será trasladada vía terrestre a Chetumal para posteriormente ser lanzada al mar en Tulum.

<p class="paragraph" style="box-sizing: inherit; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px; color: #222222; font-family: Merriweather, serif;" data-count="304" data-wrap="49">La primera embarcaci&oacute;n sargacera llegar&aacute; v&iacute;a terrestre a Chetumal en aproximadamente un mes, y con ayuda de un buque nodriza, ser&aacute; llevada a Tulum para realizar las &uacute;ltimas pruebas y botarla, afirm&oacute; Jos&eacute; H&eacute;ctor Orozco Tocaven, jefe de la Unidad de Comunicaci&oacute;n Social de la Secretar&iacute;a de Marina (Semar).<br />El vocero de la Semar coment&oacute; que la nave, que trabajar&aacute; en aguas someras, tendr&aacute; capacidad m&aacute;xima de recolecci&oacute;n de 20 toneladas por viaje. De acuerdo con el plan de combate a la macroalga, se planea sacar 80 toneladas diarias del Caribe, las cuales durante el proceso ser&iacute;an lavadas para ser entregadas ya listas para su industrializaci&oacute;n.<br />"Se est&aacute; trabajando a todo lo que da para cumplir; estamos en la construcci&oacute;n de cuatro sargaceras y tambi&eacute;n se planea comprar alguna otra, pero sobre todo estamos trabajando en las que se arman en Coatzacoalcos, en el astillero de Marina 3", detall&oacute;.<br />Cada embarcaci&oacute;n -a&ntilde;adi&oacute;- ser&aacute; tripulada por cuatro elementos, tendr&aacute; un costo de 7.5 millones de pesos, equipadas con gr&uacute;a de 50 toneladas, bandas transportadoras, sistemas de recolecci&oacute;n y lavado. El sargazo se encostalar&aacute; para su posterior procesamiento.<br />Las sargaceras medir&aacute;n 15 metros de largo por 5.4 de ancho, equipadas con dos motores que dar&aacute;n una velocidad sin carga de 11 km/h (seis nudos) y con carga, 5.5 (3.5 nudos); navegar&aacute;n a una profundidad de entre 40 y 80 cm, de modo que se ubicar&aacute;n a 200 o 300 metros de la costa.<br />Orozco Tocaven a&ntilde;adi&oacute; que cada barco llevar&aacute; dos motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza y una gr&uacute;a de cinco toneladas de capacidad. El sistema de bandas es similar a las que se usan en aeropuertos para mover equipajes, llevar&aacute;n el alga a una tolva o embudo.<br />"La idea es entregar una cada mes a partir de octubre, de modo que en enero del pr&oacute;ximo a&ntilde;o se tendr&aacute;n las cuatro en operaci&oacute;n y, con la experiencia del a&ntilde;o pasado, pero sobre todo la de &eacute;ste, se estar&aacute; mejor preparado", coment&oacute;.<br />En cuanto a la sargacera que se planea comprar, la cual est&aacute; abandonada en el puerto de Ensenada, Baja California, apunt&oacute; que hay tr&aacute;mites legales que se tienen que seguir y adelant&oacute;, sin confirmarlo, que, al parecer, &ldquo;se est&aacute; negociando por ah&iacute; alguna otra cosa&rdquo; para el monitoreo, contenci&oacute;n y destino final de la macroalga, que afecta siete municipios de Quintana Roo.<br />Por su parte, el secretario de Ecolog&iacute;a y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, reiter&oacute; que el sargazo &ldquo;lleg&oacute; para quedarse&rdquo; y seguir&aacute; llegando en lo que resta del a&ntilde;o, quiz&aacute; en menor proporci&oacute;n, aunque todo depender&aacute; del clima y, sobre todo, de la direcci&oacute;n de los vientos.<br />El funcionario precis&oacute; que hasta el mes pasado hab&iacute;an sido retiradas m&aacute;s de 50 mil toneladas de la macroalga de las costas de los nueve municipios afectados: L&aacute;zaro C&aacute;rdenas, Benito Ju&aacute;rez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Oth&oacute;n Pompeyo Blanco y Cozumel.<br />Por &uacute;ltimo, indic&oacute; que en octubre participar&aacute; en el seguimiento a la Cumbre del Sargazo realizada en julio pasado, en la isla caribe&ntilde;a de Guadalupe, territorio franc&eacute;s, donde se ampliar&aacute; la discusi&oacute;n a temas ya de investigaci&oacute;n cient&iacute;fica, no s&oacute;lo sobre las causas y el origen, sino tambi&eacute;n sobre los usos y aprovechamientos.</p> <p class="paragraph" style="box-sizing: inherit; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px; color: #222222; font-family: Merriweather, serif;" data-count="304" data-wrap="49"><strong>(FUENTE: EL FINANCIERO)</strong></p>

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