Ut Cancún bis, sede del primer foro de consulta del anteproyecto de la ley general de educación superior

Miércoles 13 Noviembre 2019

La Universidad Tecnológica de Cancún BIS, a cargo del Mtro. Julián Aguilar Estrada, fue la sede del primer Foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, con el cual se buscan sentar las bases de esta ley mediante un acercamien

<p class="MsoNormal">La Universidad Tecnol&oacute;gica de Canc&uacute;n BIS, a cargo del Mtro. Juli&aacute;n Aguilar Estrada, fue la sede del primer Foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educaci&oacute;n Superior, con el cual se buscan sentar las bases de esta ley mediante un acercamiento y di&aacute;logo con autoridades educativas, acad&eacute;micos, estudiantes, especialistas y trabajadores para lograr la reorientaci&oacute;n de este nivel, respondiendo a las necesidades actuales.<br /> El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Educaci&oacute;n Superior de la Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n P&uacute;blica (SEP), Dr. Luciano Concheiro B&oacute;rquez, quien estuvo acompa&ntilde;ado de la secretaria de Educaci&oacute;n de Quintana Roo, Ana Isabel V&aacute;zquez Jim&eacute;nez; del diputado Eduardo Mart&iacute;nez Arcila, presidente de la comisi&oacute;n de Educaci&oacute;n de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo y de Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educaci&oacute;n Media Superior y Superior en la entidad.<br /> Aguilar Estrada puntualiz&oacute; que el an&aacute;lisis del anteproyecto de ley deber&aacute; ser suficiente para<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp; </span>que la educaci&oacute;n superior se vincule con los grandes temas y retos que como sociedad enfrentamos: cambio clim&aacute;tico, reconocimiento a la madre tierra como ser vivo, fomentar una cultura de paz, educaci&oacute;n internacional, innovaci&oacute;n, tecnolog&iacute;a, ciencia, futuro, respeto a los derechos humanos, rescate y preservaci&oacute;n del patrimonio sociocultural y gastron&oacute;mico, entre otros; lo cual -dijo- se debe hacer no solo por hoy, sino por el futuro.<br /> &ldquo;Hay que educar con un enfoque de desarrollo humano sustentable&rdquo;, subray&oacute; el rector de la UT Canc&uacute;n BIS, al referir que para lograr acuerdos y avanzar en mejoras de la educaci&oacute;n superior se requiere trabajar de manera conjunta, con pasi&oacute;n para que los j&oacute;venes logren alcanzar sus sue&ntilde;os, tal y como fue la encomienda del gobernador Carlos Joaqu&iacute;n, para tener un mejor estado y pa&iacute;s.<br /> En su intervenci&oacute;n, el Dr. Concheiro B&oacute;rquez, extern&oacute; su agradecimiento y hospitalidad al gobernador del estado, Carlos Joaqu&iacute;n, a la secretaria de Educaci&oacute;n, Ana Isabel V&aacute;zquez y al rector de la UT Canc&uacute;n BIS, Juli&aacute;n Aguilar, por coadyuvar para la realizaci&oacute;n del primer foro de consulta en el que se busca integrar a los distintos actores de la sociedad para aportar sus propuestas y comentarios que ayuden a la construcci&oacute;n del sistema de educaci&oacute;n superior.<br /> &ldquo;Este foro tiene como prop&oacute;sito analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educaci&oacute;n Superior, para que sea fortalecido y tenga una reorientaci&oacute;n desde el sistema nacional y los sistemas estatales de educaci&oacute;n superior, para lograr que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la poblaci&oacute;n y del desarrollo integral de las comunidades&rdquo;, indic&oacute;.<br /> Precis&oacute; que con este ejercicio democr&aacute;tico, se est&aacute; abordando una ley que tiene que ver con los principios de la misma, con las pol&iacute;ticas que se derivan, la estructura general que debe darse en la educaci&oacute;n superior en el pa&iacute;s; as&iacute; como con las formas de participaci&oacute;n de la sociedad organizada y de las propias instituciones de educaci&oacute;n en la determinaci&oacute;n de la pol&iacute;tica a desarrollar.<br /> Indic&oacute; que se eligi&oacute; el formato de los 32 foros para ir recogiendo las opiniones, planteamientos, alternativas y el sentir que desde cada una de las regiones del pa&iacute;s se tienen respecto del tema, logrando un nuevo pacto federal por la educaci&oacute;n.<br /> Ante los asistentes a este foro que se dividi&oacute; en cinco mesas de trabajo, Concheiro B&oacute;rquez indic&oacute; que &ldquo;se har&aacute; la revisi&oacute;n y renovaci&oacute;n del marco jur&iacute;dico e institucional de la educaci&oacute;n superior, pero tambi&eacute;n de la ciencia, la tecnolog&iacute;a y la innovaci&oacute;n son elementos fundamentales&rdquo;.<br /> Enfatizando su gusto por estar en un estado tan promisorio como lo es Quintana Roo, refrend&oacute; la colaboraci&oacute;n entre los gobiernos y que es a trav&eacute;s de las Instituciones de Educaci&oacute;n Superior que se podr&aacute; aprovechar el potencial de los j&oacute;venes para construir una era de prosperidad y bienestar colectivo, dando prioridad a los grupos y comunidades que m&aacute;s lo necesiten.<br /> Dijo que desde la perspectiva del secretario de Educaci&oacute;n, Esteban Moctezuma, es desde la educaci&oacute;n superior desde donde se podr&aacute; construir un sistema que no existe hoy d&iacute;a, ya que coment&oacute; que cada subsistema va por su lado y hasta en competencia, as&iacute; como el programa de formaci&oacute;n de formadores y las universidades aut&oacute;nomas.<br /> <span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span>&ldquo;Reconocemos que no tenemos un sistema de educaci&oacute;n superior, ese es uno<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp; </span>de los grandes temas que tendremos que abordar en nuestros debates. C&oacute;mo construirlo y para qu&eacute; construirlo&rdquo;, expres&oacute; Concheiro B&oacute;rquez, quien agreg&oacute; que tambi&eacute;n es necesario lograr un entrecruzamiento de la educaci&oacute;n media superior y superior para lograr la construcci&oacute;n de un sistema de educaci&oacute;n en su conjunto, lo cual se har&aacute; de arriba hacia abajo, desde la educaci&oacute;n superior permeando hacia abajo.<br /> Los foros de consulta iniciaron este 12 de noviembre en Quintana Roo y se realizar&aacute;n en el resto de las entidades hasta mediados de diciembre, cuando dar&aacute;n paso a la realizaci&oacute;n del parlamento abierto, con un debate con los legisladores sobre las propuestas presentadas en los foros, sentando las bases para lo que ser&aacute; la ley general de educaci&oacute;n superior<br /> Por su parte, el presidente de la Comisi&oacute;n de Educaci&oacute;n en la XVI Legislatura, diputado Eduardo Mart&iacute;nez Arcila, manifest&oacute; que este foro es un esfuerzo loable que ayudar&aacute; a los involucrados en el proceso legislativo, a tener una mayor perspectiva para lograr que la Ley General de Educaci&oacute;n Superior responda a las necesidades de desarrollo y mejora educativa.<br /> Expres&oacute; que &ldquo;la ley general debe recorrer posturas relativas a la obligatoriedad y gratuidad de la educaci&oacute;n superior y deber&aacute; mejorar las condiciones de los docentes. Esto es precisamente construir un marco legal para las universidades del siglo XXI. Por eso celebro este formato de trabajo, ya que perseguir&aacute; justamente encontrar nuevas pol&iacute;ticas para asegurar la calidad educativa&rdquo;.<br /> La inauguraci&oacute;n de los trabajos del foro estuvo a cargo de la secretaria de Educaci&oacute;n en la entidad, Ana Isabel V&aacute;zquez Jim&eacute;nez, quien reconoci&oacute; que en Quintana Roo, en materia de educaci&oacute;n superior, existe el reto de la cobertura y la pertinencia de los programas educativos.<br /> &ldquo;Habr&aacute; que evaluar nuestros programas educativos, habr&aacute; que pasar de la ocurrencia a la pertinencia, habr&aacute; que trabajar con educaci&oacute;n media superior y b&aacute;sica, habr&aacute; que develar las competencias de nuestro propio profesorado para poder transformar nuestros programas educativos&rdquo;, puntualiz&oacute; la funcionaria estatal, al reconocer la necesidad de trabajar de la mano con los representantes de las universidades p&uacute;blicas y privadas del estado.<br /> Agradeci&oacute; la presencia de todos los representantes de universidades p&uacute;blicas y privadas por participar en este importante foro para hacer este an&aacute;lisis legislativo, de los derechos y obligaciones que tienen los actores educativos. Pidi&oacute; que tambi&eacute;n se analicen las implicaciones de la educaci&oacute;n superior, porque lo fundamental es que &ldquo;la educaci&oacute;n superior tribute, s&iacute; o s&iacute;, al desarrollo de un pa&iacute;s, al desarrollo de un estado y al desarrollo de cada comunidad y de cada ciudad&rdquo;.<br /> V&aacute;zquez Jim&eacute;nez dijo que ser&aacute;n los educadores los que deban poner el ejemplo y ser los l&iacute;deres para que la transformaci&oacute;n del pa&iacute;s sea posible, desde la educaci&oacute;n.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Ser los primeros en organizar este foro de consulta, dijo, &ldquo;es la muestra de que Quintana Roo a trav&eacute;s del gobierno del contador Carlos Manuel Joaqu&iacute;n Gonz&aacute;lez, de esta secretar&iacute;a que hoy tengo el honor de dirigir, establece estos lazos de colaboraci&oacute;n y de comunicaci&oacute;n. Somos un equipo de educadores que trabajamos en honestidad, en transparencia, con un alto sentido de servicio y de vocaci&oacute;n. Es Quintana Roo quien se pone en el primer lugar, hoy en el foro para trabajar, para colaborar, para extender estos lazos de colaboraci&oacute;n, de entendimiento, porque M&eacute;xico se puede transformar con nosotros y para nosotros&rdquo;.<br /> En el evento se cont&oacute; con la presencia de representantes de la Universidad Tecnol&oacute;gica de Canc&uacute;n y<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp; </span>Riviera Maya; del Instituto Tecnol&oacute;gico de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad de Quintana Roo, de la Universidad del Caribe, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, del Instituto Polit&eacute;cnico Nacional CEC-Canc&uacute;n, del Centro Regional de Educaci&oacute;n Normal &ldquo;Javier Rojo G&oacute;mez&rdquo;, del Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de Am&eacute;rica, de la Universidad Pedag&oacute;gica Nacional, del Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana plantel Canc&uacute;n y de la Universidad La Salle.</p>

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