Tramo Cancún-Tulum del tren maya, el más rentable, determina federación

Viernes 15 Noviembre 2019

Al iniciar formalmente la consulta sobre el Tren Maya, con la publicación hoy de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal determinó al tramo Cancún-Tulum como el corredor más rentable en donde existen ya los derechos de d

<p><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Calibri',sans-serif; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">Al iniciar formalmente la consulta sobre el Tren Maya, con la publicaci&oacute;n hoy de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federaci&oacute;n, el gobierno federal determin&oacute; al tramo Canc&uacute;n-Tulum como el corredor m&aacute;s rentable en donde existen ya los derechos de doble v&iacute;a y condiciones favorables de mercado.<br /> Durante su conferencia matutina el presidente Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador firm&oacute; junto con el director de Fonatur, Rogelio Jim&eacute;nez Pons; la subsecretaria de Gobernaci&oacute;n, Diana &Aacute;lvarez y el director del Instituto Nacional de Pueblos Ind&iacute;genas, Adelfo Regino, la convocatoria a la consulta en espa&ntilde;ol y maya.<br /> L&oacute;pez Obrador detall&oacute; que la obra, con una inversi&oacute;n de 120 mil millones de pesos, se har&aacute; con recursos propios y beneficiar&aacute; a 12 millones de habitantes de los cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat&aacute;n y Quintana Roo) por donde pasar&aacute; el tren y a 17 millones de turistas que visitan la regi&oacute;n.<br /> &ldquo;Se har&aacute; una consulta a los ciudadanos y de manera especial a las comunidades ind&iacute;genas de toda la regi&oacute;n del sureste&rdquo;, dijo.<br /> Para la consulta ciudadana el 15 de diciembre se instalar&aacute;n m&oacute;dulos con casillas en horario de 08:00 a 18:00 horas en los 40 municipios incluidos en el trazo de la v&iacute;a. En la p&aacute;gina www.participacionsocial.gob.mx se subir&aacute; la ubicaci&oacute;n de estas casillas, el n&uacute;mero de boletas y la forma de identificaci&oacute;n de los participantes.<br /> Como complemento a esa consulta general, se realizar&aacute; de manera espec&iacute;fica una consulta ind&iacute;gena que consistir&aacute; en un di&aacute;logo directo con las comunidades ubicadas en el trayecto de la obra. Para tal fin, inform&oacute; Adelfo Regino, convocar&aacute;n a autoridades ejidales, comunales y tradicionales de las 3,425 comunidades ind&iacute;genas y 160 ejidos contemplados en la consulta.<br /> Como parte del protocolo de esta consulta se regionaliz&oacute; la zona para ubicar 15 sedes en donde se llevar&aacute;n a cabo las asambleas, primero las asambleas informativas entre el 29 y 30 de noviembre, y despu&eacute;s las asambleas consultivas entre el 14 y 15 de diciembre.<br /> Cuatro de estas 15 sedes corresponden a Quintana Roo: en Reforma, Bacalar; Xul H&aacute;, Oth&oacute;n P. Blanco; X-Hazil, Felipe Carrillo Puerto y Cob&aacute;, Tulum, se llevar&aacute; a cabo el 30 de noviembre la asamblea informativa y el 15 de diciembre la consultiva.<br /> Jim&eacute;nez Pons resalt&oacute; que dentro del trazo, con inicio en Palenque, Chiapas, el corredor m&aacute;s rentable es el tramo que va de Canc&uacute;n a Tulum, donde ya hay derechos de doble v&iacute;a y condiciones de mercado. Este tramo cuenta, adem&aacute;s, con terrenos para estaciones e, incluso, un proyecto ejecutivo elaborado por el gobierno estatal en el que se descartan impactos ambientales.<br /> El proyecto original del Tren Maya contempla estaciones en Canc&uacute;n, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. En los dos &uacute;ltimos municipios se requieren a&uacute;n estudios de impacto ambiental y de protecci&oacute;n a vestigios arqueol&oacute;gicos, as&iacute; como negociaciones con ejidatarios que han amenazado incluso con bloquear el desarrollo de los trabajos.<br /> En contraste el tramo Canc&uacute;n-Tulum, incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo, cuenta ya con estudios de prefactibilidad, avances t&eacute;cnicos, reservas territoriales identificadas y derechos de v&iacute;a a partir del Aeropuerto Internacional de Canc&uacute;n, donde ser&iacute;a su primera estaci&oacute;n.<br /> En la descripci&oacute;n de este tramo, dentro de la plataforma Proyectos M&eacute;xico, se detalla que conectar&aacute; a las localidades de Canc&uacute;n y Tulum a trav&eacute;s de un corredor tur&iacute;stico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Canc&uacute;n.</span></p>

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