Quedan sin agua 5 hoteles de Cozumel por 48 horas, en arranque de “megapuente”
Viernes 15 Noviembre 2019
Quedan sin agua 5 hoteles de Cozumel por 48 horas, en arranque de “megapuente”
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<p><strong>Cozumel.-</strong> Un camión recolector de basura rompió una tubería que llevaba agua a la zona hotelera norte, lo que ha dejado a cinco hoteles sin suministro, situación que se prolongará 48 horas más, en lo que se efectúan las reparaciones, incluido el traer un reemplazo de esta tubería, instalada hace 30 años.<br />“Ayer a las 23:00 horas tuvimos el aviso de que el camión recolector de basura ya había sido removido; desde esta mañana muy temprano nuestras brigadas enrayaron para constatar los daños a la red de agua potable y parece haber afectación también a nuestro colector”, explicó Gladys Vivas Vivas, encargada de despacho de la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cozumel.<br />“Ya el personal está haciendo las labores, principalmente de limpieza, en espera de tener el material y los recursos necesarios para poder ensolver el problema”, añadió.<br />Como ya dijo, son cinco hoteles y 58 tomas las que por el momento no tienen agua, en promedio se afecta a 400 usuarios.<br />“A simple vista, tenemos la afectación de 18 metros de forma lineal, tenemos que hacer la reparación de las dos llenas de agua potable y drenaje sanitario; son tuberías bastante grandes, la línea del drenaje es de 36 pulgadas y la de agua potable es de 8 pulgadas; el problema es hay que ver de dónde sacamos la tubería; es una que se puso hace 30 años y no tenemos en existencia; quizá haya en almacenes”, consideró por su parte el subgerente Juan Buenfil Dorantes.</p>
<p style="text-align: center;"><strong>260 MIL PESOS, MANO DE OBRA</strong></p>
<p>Esperan hallar algunos tramos y después reforzarlos con concreto para poder resolver este problema y darle el servicio a esta zona, en especial a los hoteles dado que se viene el “megapuente”, en el que se espera una alta afluencia de visitantes.<br />Estiman que en 48 horas pueda estar resuelto, siempre y cuando trabajan de manera continua. Aun sin tener el costo de los tubos, tan solo de mano de obra se deben invertir cerca de 260 mil pesos, afirma el funcionario. <br />Finalmente la encargada de despacho dijo que el agua que distribuyen ya no es salobre, como ocurrió en meses pasados, generando quejas. Para corregir el problema, debieron sustituir varios motores y habilitar más pozos.</p>
<p><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>