El coronavirus podría infectar de forma particular los pulmones de futbolistas y deportistas de élite.

Miércoles 29 Abril 2020

La intensa actividad física a la que se someten los atletas profesionales aumenta en ellos el riesgo de inhalar partículas del patógeno y de conducirlas rápidamente a los pulmones, sostiene el estudio.

 
 
 
 
Un reciente estudio realizado por investigadores de Alemania e Italia sugiere que el nuevo coronavirus podría infectar de forma particular los pulmones de los futbolistas profesionales y, en general, de los deportistas de élite.
 
El equipo, conformado por especialistas médicos e inmunólogos, sostiene que la intensa actividad física a la que se someten los deportistas profesionales incrementa en ellos el riesgo de inhalar partículas del patógeno y conducirlas rápidamente a los pulmones. El covid-19 puede causar un grave daño pulmonar, desencadenando en algunos casos una neumonía o, incluso, un síndrome de dificultad respiratoria aguda, recoge Reuters.
 
"Los atletas profesionales están particularmente expuestos, debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero", sostienen los autores Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini.
 
Explican que el ejercicio extenuante en esas condiciones favorece significativamente a que partículas de agentes infecciosos como el SARS-CoV-2 sean inhaladas. De esta manera se facilita la extensión del virus a las áreas más profundas de los pulmones, donde "comienza su acción agresiva".
 
Por esta razón, los especialistas consideran que no es casualidad que algunos futbolistas afirmen tener fiebre, tos seca y malestar poco después de su último juego oficial.
 
Además, incluso aquellos atletas que resultaron infectados pero son asintomáticos, podrían agravar su condición al exhalar partículas que pueden contener el virus y que luego se vuelven a inhalar. Esto afecta a la "propagación del patógeno de las vías respiratorias superiores a las inferiores".
 
El riesgo de transmisión del virus durante un entrenamiento o competición también es mayor, según los científicos. Explican que estas partículas en gotitas tienen altas probabilidades de ser inhaladas por otros atletas si no se siguen estrictamente las recomendaciones de distanciamiento.
 
Mientras los campeonatos de fútbol están suspendidos en casi todas las partes del mundo por la pandemia, esto plantea dudas sobre si sería conveniente reanudar algunas actividades deportivas profesionales.

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx