APEDREAN UNA LECHUZA EN YUCATÁN , TAMBIÉN LA "BAÑARON " CON AGUA BENDITA

Jueves 14 Mayo 2020

Una lechuza de campanario (tyto alba) -conocida en Yucatán como xooch’- fue apedreada y “bañada” con agua bendita por habitantes de Subinkancab, comisaría de Timucuy, según reportes de Proyecto Santa María.

“Siguen los ataques a búhos y lechuzas en Yucatán”, lamentó la asociación en una publicación para denunciar el hecho.

Según el relato, el ave fue agredida con piedras la noche anterior y al ver en dónde cayó, un grupo de habitantes acudió al día siguiente para mojarla con agua bendita con el pretexto de protegerse ellos mismos y a su comunidad.

“El miedo e incertidumbre ante el escenario actual por la emergencia sanitaria, y el estrés que se vive intensifican este tipo de conductas que más allá de la maldad reflejan un tema cultural y de ‘autoprotección’, creencias que por generaciones se han arrastrado”, explican los activistas.

Afortunadamente fueron jóvenes de la misma comunidad con más apertura y una cultura en favor de la conservación los que rescataron al ave y solicitaron en apoyo de Proyecto Santa María, quienes prestaron el servicio previo aviso a las autoridades por tratarse de un ejemplar de vida silvestre.

La lechuza sufrió fractura de pico y ala y se encuentra bajo cuidado de la asociación, que está haciendo todo lo posible para que sobreviva.

“Que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer, pues son aves como cualquier otra, con la mala fortuna que por sus hábitos nocturnos son protagonistas de infinidad de mitos y leyendas mismas que les traen como consecuencia una persecución que muchas veces acaba son su vida”, señalaron.

Según el antropólogo Carlos Evia, la leyenda del pájaro xooch’ consiste en un ave que vuela al revés, con el pico hacia arriba y deja caer una pluma sobre los recién nacidos. El efecto en el infante, según la mitología yucateca, es la enfermedad y su posible muerte.

Fuente: Jornada Maya

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx