Pobreza laboral alcanza a 118 mil familias en Quintana Roo

Viernes 22 Mayo 2020

La entidad no logró disminuir el porcentaje de población que con su salario no puede adquirir una canasta básica.

CHETUMAL, Q. ROO, 21 de mayo de 2020.- La pobreza laboral alcanzó a 118 mil 786 familias en Quintana Roo durante el primer trimestre de este año, que representó el 28.5% de los trabajadores, situación que se ha complicado ante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el reporte de México ¿Cómo Vamos?, Quintana Roo no logró disminuir el porcentaje de la población que con su salario no puede adquirir una canasta alimentaria. El porcentaje de esa población al cierre de 2019 fue del 26.6. A pesar de la variación a la alza, la entidad se encuentra todavía por debajo de la media nacional, que es de 30%.

El salario promedio en la entidad va de cinco mil 200 a ocho mil pesos mensuales, lo que lleva a que los trabajadores deben buscar otros ingresos para adquirir lo básico.

Con base en los indicadores, son 37 bienes específicos los que incluyen la canasta básica, entre ellos el huevo, pollo, plátano, galleta dulce, naranja, leche, queso, tortilla, jamón y pan blanco, por mencionar algunos.

En el caso de los hogares que pasan por esta situación, su fuente de alimentación se complementa con otros ingresos, que pueden ser las remesas, transferencias de terceros o en su caso, apoyos sociales.

La entidad alcanzó su pico más alto de pobreza laboral en 2015, con 31% de trabajadores que no podían comprar con su salario sus alimentos básicos.

La medición de México, ¿Cómo vamos? prendió el semáforo en amarillo para la entidad, por lo que el reto será disminuir el número de población en esta situación, lo cual es complicado, ante la crisis que provocó la COVID-19.

Al cierre del trimestre había 424 mil 238 trabajadores registrados, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y fue en marzo cuando comenzó el impacto en estado por la COVID-19, por lo que en algunos casos les disminuyeron su salario o fueron despedidos por las empresas.

En su momento, Inna German Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), mencionó que la situación del coronavirus sería peor de lo que se contemplaba, con mayor número de despidos, que alcanzó más de 90 mil respecto al inicio del año, y pasando la crisis, al menos 22 mil negocios en Quintana Roo cerrarán.

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx