Sugieren conformar un outlet turístico latinoamericano para impulsar al sector

Sábado 23 Mayo 2020

Ante la pandemia que afecta a todos los sectores del mundo, y de cuyos efectos México no se ha salvado

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2020.- El sector turismo debe atender siete acciones para fomentar la reactivación eficiente de su actividad en América Latina, entre ellas, la posible creación del American Travel Outlet (ATO) de alcance latinoamericano, que permitan reactivar poco a poco a este sector fundamental para nuestros países, consideró Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, (ACTUAL).

Ante la falta de capital de trabajo al que se enfrenta el sector, agregó, la creación de este outlet permitiría obtener recursos, al ofrecer opciones turísticas a precios accesibles, no sólo para este año, sino incluso diferidos para 2021, en condiciones flexibles para los paseantes y con base en propuestas hechas y difundidas en toda la región.

Armando Bojórquez dijo lo anterior en una reunión virtual con diversos prestadores de servicios turísticos latinoamericanos, en la que manifestó que es apremiante crear condiciones para recuperar el sector.

En este sentido, añadió, es necesario llevar a cabo estas siete acciones:

1.- Seguir los protocolos de seguridad que se establezcan conjuntamente con las autoridades sanitarias para el regreso de las actividades prestadoras de servicios turísticos.

2.- Considerar el establecimiento de un seguro del paseante, que le permita viajar a las personas con mayor seguridad y confianza.

3.- Desarrollar todas las herramientas que permitan hacer un sólido marketing de los servicios turísticos de la zona, rubro en el que se debe trabajar intensamente en los próximos meses.

4.- Hacer uso de toda la creativa latinoamericana para ganar el interés del paseante local e internacional, aprovechando los 50 tipos distintos de turismo que se tienen ubicados en nuestra región.

5.- Consolidar un Amarican Travel OUtlet (ATO).

6.- Impulsar el fortalecimiento de la capacitación para la buena aplicación de los protocolos de seguridad y para el fortalecimiento de los servicios turísticos en América Latina.

7.- Impulso a los acuerdos con los gobiernos latinoamericanos para que se establezcan las condiciones de crédito y apoyos necesarios para la reactivación del sector en el menor tiempo posible.

En la reunión virtual participó igualmente Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua, quien aseguró que la recuperación del sector en América Latina no será rápida, e incluso podría llegar a las condiciones previas a la pandemia hasta dentro de tres o cuatro años.

Por ello, dijo que el gobierno de su país ha diseñado una serie de pasos para fortalecer la recuperación, con base en mayor adaptación a la tecnología digital, innovación, sistemas de inteligencia de mercados, adaptación a los nuevos modelos y tendencias del turismo, y el impulso a la asociación y la alianza en pro de la reactivación.
En tanto, Gilson Machaco, director de Embratur (Junta de Turismo de Brasil), dijo que su país, así como diversas naciones latinoamericanas, tienen enormes fortalezas para reactivar su turismo, a pesar de lo cual esta labor no será sencilla.

Destacó entre estas fortalezas a sus bellezas naturales, una infraestructura turística competente, precios competitivos y el buen trato de los prestadores de servicios de la zona.

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