Cancún, Quintana Roo

“Grillos en su Tinta”. ¡Tiempo de mujeres!

Lunes 12 Junio 2023

“Grillos en su Tinta”. ¡Tiempo de mujeres!

— Si en Bacalar se hace a un lado el discurso zalamero del empoderamiento de las mujeres, es muy posible que ya haya condiciones para que ese municipio lo dirija una dama.

* ¡Las presidenciables! 

Por José Luis Barrón
A raíz de que Quintana Roo lo gobierna una mujer, el discurso zalamero de que son tiempos de mujeres se puso de moda pero eso debe convertirse en hecho para los comicios venideros sobre todo en Bacalar, donde la misoginia y el machismo han prevalecido desde el Palacio Municipal por lo que es urgente que también en el décimo municipio se haga historia y tengan a una mujer dirigiendo su destino.

Se habla de cuadros, unos ya muy vistos, otros agazapados en el oportunismo y en el padrinazgo, pero sin duda también surgirán nuevas alternativas y en este espacio, aunque sabemos que hay muchas más, mencionaremos a tres distinguidas mujeres que desde años han estado ahí en el trabajo de activismo político, en la gestión social, pero sobre todo apoyando las causas y por eso la gente reconoce a Sandy Manrique, Vanesa Piña y a Tania Casamadrid.   

Sandra del Rocío Manrique Peraza
Licenciada en Derecho Burocrático y Técnico Agropecuario

Síndica municipal durante dos periodos, como docente emerge a las lides políticas hace años para impulsar la creación de una fuerza partidista lo que le permite el contacto directo con la gente de la zona rural en ese entonces del municipio de Othón P. Blanco, que abarcaba toda la región de Bacalar, por lo que empieza a conocer las necesidades más sentidas de la gente del campo.

Razón por la cual se convierte en una constante activista y gestora social al margen de ocupar o no un cargo público y cuya trayectoria ha sido impecable, lo que le ha valido el respeto y cariño de los habitantes de las comunidades del décimo municipio; actualmente se desempeña como directora de Participación Social de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Juana Vanesa Piña Gutiérrez
Maestra en Economía del Sector Público y licenciada en Sistemas Comerciales

Ella comienza su trayectoria en la función pública como directora de Ingresos en el Concejo Ciudadano de Bacalar luego de la creación de ese municipio para posteriormente ser promotora turística desde el Canal 7 +, secretaria particular de la Presidencia de Bacalar en dos periodos y síndica municipal en la actual administración.

Habitante de la comunidad de La Pantera perteneciente al décimo municipio conoce la dura vida del campo, desde sus cargos ha atendido a infinidad de personas que se han acercado a solicitar diversos apoyos, como síndica ha afrontado con valor la guerra sucia generada en su contra por el misógino presidente José Alfredo Contreras Méndez quien ha defendido a capa y espada a un presunto acosador de mujeres, origen de sus conflictos con Piña Gutiérrez.

Tania Casa Madrid Alfaro
Antropóloga, políglota y empresaria del Sector Turístico

Aguerrida desde sus orígenes bacalarenses, esta mujer ha dado batalla desde varias trincheras, gestora social de la nacionalización de los habitantes de las comunidades que en un momento fueron campamentos para refugiados guatemaltecos, ha impulsado el deporte y ha adoptado la defensa del medio ambiente de su amado Bacalar, podría ser una vez más protagonista presidenciable para el Proceso Electoral 2024.

No descartemos a nadie porque no hay nada para nadie, aunque muchos presuman que son los “elegidos” de las cúpulas partidistas, pero sin duda estas tres mujeres son dignas de ser tomadas en cuenta por las diversas fuerzas políticas y poner al décimo municipio en otras dimensiones de desarrollo político real.

Y si acaso podríamos mencionar a un Rivelino Valdivia, “morenazo de fuego 100%” que ahora sí estaría de lleno en la contienda y aunque se menciona que Contreras Méndez pudiera repetir es muy poco probable porque es el vivo el ejemplo de que en este país cualquiera puede ser presidente municipal pero no cualquiera sabe gobernar y menos si miente, traiciona y mantiene en el abandono a su municipio, el poblado de Altos de Sevilla es una muestra de ello.        

Si en Bacalar se hace a un lado el discurso zalamero del empoderamiento de las mujeres, es muy posible que ya haya condiciones para que ese municipio lo dirija una dama.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Chetumal