Chetumal, Q. Roo.- Esta profesión me ha dado la oportunidad de ir a uno de los lugares pocos conocidos Llegamos a La Unión y vemos de entrada un valle precioso, árboles, montañas, nos sorprendimos y sin preguntar a nadie preparamos maletas para hacer una expedición más y nos adentramos a lo más profundo de la zona montañosa quintanarroense.
Así comenzó la interesante ponencia del periodista Paco Villanueva en lo que fue el exitoso 1er Encuentro Turístico Construyendo Alianzas en el Sur de Quintana Roo, que organizó la consultora en el ramo Rossana Ayala Ramírez, quien manifestó: ¡El evento nos ha desbordado! Hemos recibido a gente de Cancún, Campeche e incluso de Acapulco. Nuestro objetivo es conectar a estos empresarios y potenciarnos mutuamente para incrementar la estancia de los visitantes en nuestra región y generar un impacto económico significativo.
Con el respaldo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Chetumal (Canaco-Servitur), este evento congregó a más de 100 empresas hoteleras, restauranteras, agencias de viajes, así como especialistas en medio ambiente y en comunicación, por lo que Amir Padillas Espadas, presidente dicho organismo, celebró la respuesta de los representantes del sector turístico de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Este evento permitirá que los prestadores de servicios turísticos de los cuatro municipios del Centro y Sur de Quintana Roo puedan vincularse y reforzar sus canales de comercialización. El turismo es un sector que en cadena repercute de forma positiva en la economía, ya que además de la hotelería y restaurantero también se registra una derrama en otros subsectores que proveen de insumos para su operación”.
Lo esencial
Sin duda alguna, las ilustrativas ponencias dispuestas para este magno evento fueron la parte medular ya que proporcionaron una visión más amplia del turismo que se debe proyectar desde esta región, como la Conferencia La historia y geografía como herramientas para el desarrollo turístico en el Sur y Centro de Quintana Roo, impartida por la investigadora María Luisa Villarreal Sonora.
Así como la ponencia del nuevo modelo de las zonas rurales comunitarias con potencial turístico, en el marco normativo estatal para su impulso y posicionamiento como destinos turísticos del Caribe Mexicano, que corrió a cargo de Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sedetur).
Exposiciones que fueron de mucho provecho para los prestadores de servicios turísticos ahí presentes, e incluso para productores de comunidades como Ávila Camacho de Bacalar y de Xcalak de Othón P. Blanco, quienes lamentaron la ausencia de presidentes municipales y demás autoridades del rubro en dichas conferencias, pues deberían ser los más interesados en empaparse del tema para establecer acciones más certeras y eficaces para el desarrollo turístico de sus respectivos municipios.
Tesoros escondidos del sur de Quintana Roo
Para cerrar con broche de oro le tocó el turno al colega Francisco Villanueva, quien motivó a varios de los expositores presentes a participar y a comprometerse con esta gran cruzada de fomento a las alianzas por un turismo de mayor provecho y alcance para esta región:
caminamos aproximadamente una media hora en esa espesura, entre brechas, una zona que consideramos inexplorada, llegamos a un lugar precioso, con unos colores del río impresionantes, entonces nos dispusimos a tomar las mejores fotos de un lugar totalmente desconocido.
Y en eso nos sale nuestra parte sangrona, las cámaras, el equipo y de pronto siento que algo me jala del pantalón, creí que era un animal o un aluxe, no era un niño y nos sorprendimos. ¿Qué hace un niño en un lugar inhóspito? Luego llegó una niña buscándolo y cuando les preguntamos nos dijeron que ellos vivían ahí y que estábamos justamente en alguna parte del terreno de su familia…”.