Cancún, Quintana Roo

Renán Barrera fortalecerá el programa Círculo 47 para beneficio de más familias

Domingo 02 Julio 2023

Renán Barrera fortalecerá el programa Círculo 47 para beneficio de más familias
Para impulsar el desarrollo económico del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida actualizará el censo de las y los productores de las comisarías

El Alcalde Renán Barrera Concha trabaja para fortalecer el desarrollo económico de las 47 comisarías del Municipio a través de la actualización del padrón de productoras y productores, para crear alianzas estratégicas, sinergias y explorar circuitos comerciales para que ingresen en un mercado justo que deje ganancias para las familias.

El Presidente Municipal informó que esta actualización del padrón tiene como objetivo fortalecer el programa "Círculo 47" dirigido a las comisarías del Municipio, con lo cual las y los productores que ingresen a este proyecto tendrán más oportunidades de vinculación con espacios de distribución y venta.

"Su participación en este censo es importante, ya que, de esta manera el Ayuntamiento tendrá información actualizada que permitirá realizar más acciones que den un mayor impulso a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las y los productores de nuestras 47 comisarías", expresó.

Recordó que en el primer censo se registraron 366 productores en los rubros de productos agrícolas, pecuarios y apícolas, por tanto, extendió una invitación para registrarse y ampliar este padrón en beneficio de la población.

"Círculo 47, es un programa especialmente creado por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las comisarías, mediante la vinculación de las y los productores a mercados justos, dándole un impulso al sector rural del Municipio", indicó.

Pero no sólo eso, abundó, también nos brinda la oportunidad de trabajar de la mano con las y los productores de las 47 comisarías para ofrecerles, en caso de que lo requieran, apoyo a través de otros programas, como por ejemplo "Proyectos Productivos", que nos permite otorgar créditos por un monto de hasta $20,000 en giros comerciales, de hasta $50,000 en giros agropecuarios y hasta $30,000.00 para Cooperativas productivas en Comisarías.

Destacó que estos programas creados como soporte a las y los productores locales, permiten al Ayuntamiento encaminar todos los apoyos existentes a una actividad agropecuaria más sostenible y amigable para la salud humana y para el medio ambiente, incentivando la producción agroecológica.

Asimismo, Barrera Concha explicó que durante los meses de junio y julio el equipo técnico del programa estará realizando el registro de los nuevos productores agropecuarios interesados en formar parte de "Circulo 47" y, también, actualizando los datos de los productores ya registrados.

Precisó que la primera jornada del censo del "Círculo 47" se realizó en el mes de junio en la comisaría de Chablekal, donde acudieron las y los productores de dicha comisaría y de las cercanas como Tamanché, Xcunyá, Sac-Nicté, Santa María Yaxché, Dzibichaltún y Xcanatún; también se realizaron estas jornadas en Oncán y Sitpach.

"En el mes de julio continuaremos visitando sedes de registro para el censo 2023, que estarán ubicados en las comisarías de Cholul, Caucel, Molas, San José Tzal y Komchén", añadió.

Finalmente, para consultar horarios, días de registro o mayores informes, las y los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en la calle 59 #452 entre 50ª y 50 de La Mejorada, en el centro, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. También podrán solicitar información al teléfono 925-15-43 o bien, a través del Facebook de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Para impulsar el desarrollo económico del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida actualizará el censo de las y los productores de las comisarías.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Yucatán