Chetumal, Q. Roo.- Derivado del error de intentar rellenar el estero de Chac por parte de los encargados de la construcción del Tren Maya, cuales aves de rapiña los grupos ambientalistas saltaron una vez más a exigir una Área Natural Protegida (ANP), un sitio Ramsar, la declaración de que la cuenca lagunar sea un Hábitat en Riesgo, medidas restrictivas que pondrían en riesgo el proyecto ferroviario más importante de la Federación para el Sureste del país, pero peor aún, anularían el incipiente desarrollo turístico y económico que se está dando en los municipios de Othón P. Blanco y de Bacalar.
Por lo que a contra pelo de las pretensiones de estos “piratas ecológicos” ya bien señalados, ciudadanos de ambos municipios, entre especialistas en medio ambiente, representantes populares, empresarios, lancheros y demás involucrados, con la investigadora María Luisa Villarreal Sonora al frente, y basados en el pleno conocimiento del ecosistema detuvieron el relleno que los encargados de la construcción realizaban en el estero de Chac y a su vez establecer una coordinación para evitar riesgos durante el desarrollo de esa importante obra,
Con ánimo de ser objetivos, la confusión general respecto a la fragilidad ambiental de la zona que abarca la laguna de Bacalar, todo se reduce a la falta de conocimiento acompañada por la corrupción, la falta de actualización de los programas de Desarrollo Urbano (PDU) y de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), lo que han aprovechado los “ambientalistas” neoliberales para lograr una ANP que ellos mismos controlen luego de ver las millonarias ganancias que se han obtenido en otros sitios restringidos como la Biosfera de Sian Ka’an y que no benefician a sus auténticos dueños que son los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, nientras que la agrupación que la controla ha permitido grandes consorcios e incluso mansiones, lo que aún está pendiente de revisar.
El cuestionamiento
Cabe recordar que mientras peleaban la cancelación de las carreras de lanchas comenzaba la indiscriminada deforestación en Salamanca por parte de la comunidad menonita y nadie se pronunció; cuando según querían proteger la especie Pomacea Flegellata (Caracol Chivita) de su presunta “extinción”, se continuaba con la deforestación y nadie hacía nada para detenerla; la mayoría de los propios bacalarenses no han tomado conciencia de lo importante que es conectarse al drenaje sanitario, hasta ahora no lo ha hecho ni el 40 % de usuarios; luego con grupos “académicos” ligados a los auténticos depredadores ambientalistas usaron a los estromatolitos como pretexto para establecer la ANP.
No es hasta ahora que culpan a los menonitas, sobre todo el presidente municipal actual quien cuando tuvo la oportunidad de detener la deforestación en su primera administración no lo hizo; los seudo ambientalistas tampoco se han pronunciado durante todos estos años, siendo que esa deforestación ya alcanzó más de 200 mil hectáreas y siguen sin hacer nada lo que demuestra que sus intereses son netamente económicos y ya ni mencionar a la alcaldesa capitalina que al parecer desconocía la existencia del estero de Chac.
Los comenderos ambientales al ataque
María Luisa Villarreal Sonora, autora de la obra “En defensa de Bacalar” en la que explica cómo funciona la triada del ambientalismo neoliberal y a su vez desmitifica erróneas ideas sobre la cuenca lagunar, advierte en su muro de Facebook: “Es muy sencillo decidir por nosotros cuando no vives en Chetumal. Es cierto que hay muchas cosas que mejorar y muchas cosas que trabajar. Pero tenemos la disposición de trabajar junto con los responsables y tenemos gente con capacidad técnica y voluntad por ambas partes. Existen soluciones constructivas que hay disposición para explorar. Esa bola de zánganos piensa que estamos con los brazos cruzados esperando a que nos vengan a salvar”.
Y cuando ella habla de zánganos se refiere a todos aquellos que han venido a vender “espejitos” y decirle a los que por décadas han convivido de manera cotidiana con la laguna de Bacalar, la cual abarca los dos municipios del Sur del Estado, cómo manejarla, gente como Luisa Falcón, Adrián Herrera, Sergio Madrid, David de Ossio Ayala, Marco Jericó, Nayeli E. Ramírez Espinosa, Robín Canul, Giovanna Gasparello, Alberto Hidalgo, Arturo Arroyo, por citar a algunos de esos “piratas” de recursos naturales para su explotación en su propio beneficio.