Cancún, Quintana Roo

Maestras yucatecas viajan a Canadá para capacitarse en el aprendizaje del idioma inglés

Miércoles 19 Julio 2023

Maestras yucatecas viajan a Canadá para capacitarse en el aprendizaje del idioma inglés
Como parte del programa Ambientes Bilingües, un grupo de 10 profesoras realizan su capacitación en la Universidad de Lakehead, Thunder Bay.
Mérida, Yucatán. - Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de seguir preparando a los estudiantes yucatecos hacia el futuro y mejorando sus habilidades en el idioma inglés, un grupo de 10 maestras yucatecas de Educación Básica salieron rumbo a Ontario, Canadá, donde recibirán capacitación y cursos específicos a su formación complementadas con actividades recreativas y culturales como parte de la estrategia Ambientes Bilingües.
Las docentes, quienes realizan su estancia desde hoy y hasta el 28 de julio próximo en la Universidad de Lakehead, Thunder Bay, forman parte de los 865 profesores que participan en la primera etapa de este esquema, que además está atendiendo a 20,600 alumnos de 188 preescolares y primarias de las localidades de Dzidzantún, Kanasín, Mérida, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul y Tizimín.
Cabe recordar que, en la estrategia Ambientes Bilingües las maestras y maestros titulares frente a grupo y/o de apoyo de educación artística y de educación física se suman de manera voluntaria a la estrategia con el objetivo de crear entornos que sienten las bases para que los alumnos desarrollen habilidades en esta segunda lengua.
En esta ocasión, participan las profesoras Xóchitl Janet González Puc y Mónica Flota Rena, de la escuela "Zazil Be" de Mérida; María Teresa Estrada Castillo, del plantel "Laura Méndez de Cuenca" de Mérida; Elsy Eugenia Ortega Ramírez, de "Livia Mendoza Santana" en Mérida; Cecilia del Rosario Carrillo Sánchez, de "Abelardo Trujillo" de Mérida; Marisol Martín Lara, de "Miguel Hidalgo y Costilla" en Mérida.
También se fueron, Ana Isabel Sánchez Ojeda del preescolar "Cuauhtémoc" de Kanasín; Nydia Guadalupe Gómez González y Zohemy Morayma Gómez Garma del preescolar "Cuauhtémoc" de Ticul y Bianca Verónica Castro Alamilla de la primaria "Estado de Yucatán" de Mérida.
El proceso de selección consistió en una invitación abierta para los docentes que participan en la estrategia de Ambientes Bilingües en Educación Básica, bajo los siguientes criterios de selección: cumplimiento de requisitos administrativos y documentación; dominio de la estrategia de Ambientes Bilingües en Educación Básica, a través de la observación del desempeño de los docentes seleccionados por parte de los tutores de Ambientes Bilingües, así como los resultados de un cuestionario para identificación de aspectos actitudinales de los docentes relacionados con creatividad, dinamismo e innovación en la implementación de la estrategia en el aula y la valoración del uso de la plataforma Slang.
Cabe recordar que el Gobernador Mauricio Vila puso a disposición de los profesores la plataforma de enseñanza de inglés Slang para seguir capacitándose a través de un curso digital personalizado que cuenta con inteligencia artificial, sin costo para los docentes.
De igual forma, recientemente, Vila Dosal anunció que, en 2024, el programa de Movilidad Internacional abrirá su convocatoria también a las maestras y los maestros para que el 10% del total de enviados a universidades sean docentes y puedan perfeccionar el idioma.

Como parte del programa Ambientes Bilingües.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Yucatán