Cancún, Quintana Roo

ENTREGA MARA LEZAMA NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO A COZUMEL

Martes 15 Agosto 2023

ENTREGA MARA LEZAMA NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO A COZUMEL

 

* El cuarto Pueblo Mágico de Quintana Roo, y el 117 de todo el país, que reconoce el valor histórico, cultural y tradicional de su pueblo; herramienta para generar prosperidad compartida

 

COZUMEL, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama entregó hoy a la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, el nombramiento de Pueblo Mágico a esta isla, que se suma a los 117 que hay en todo México, y que reconoce los atributos únicos, simbólicos, historia y cultura que lo hace único.

 

Durante la ceremonia, la mandataria dijo que su incorporación al programa nacional Pueblos Mágicos le da la oportunidad a Cozumel de aprovechar el enorme potencial que tiene para generar mayor crecimiento y afrontar el reto de hacer que el éxito turístico se refleje en la economía de las y los quintanarroenses.

 

Al entregar el nombramiento, Lezama Espinosa exhortó a todas y todos a hacer de esta designación una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, de diversificación económica y de prosperidad compartida, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para la transformación profunda de las y los quintanarroenses.

 

“Convoco a todas y todos a trabajar por Cozumel para reafirmar su condición de primer puerto de cruceros del continente y referente de un nuevo modelo turístico que contempla la sustentabilidad y el desarrollo humano y comunitario”, expresó la titular del Ejecutivo.

 

Al respecto, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, dijo que la importancia de Cozumel, hoy Pueblo Mágico, se refleja en resultados del año pasado, en que se logró un millón de turistas, tres millones de cruceristas; mejoría en la conectividad con siete nuevas rutas anunciadas, dos nacionales y cinco internacionales.

 

Asimismo, al primer semestre de 2023 ha logrado 2.3 millones de cruceristas, 55% más que en 2022.

 

Con Cozumel, Quintana Roo tiene cuatro Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico -el Centro Histórico de Chetumal- que reúnen atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y recreativos. De acuerdo con Sedetur, Quintana Roo cerró 2022 con una derrama económica de 19.4 mil millones de dólares, 19.6 millones de turistas, 4.9 millones de cruceristas y 31.3 millones de pasajeros en aeropuertos. Se tuvo una ocupación hotelera del 74.1%, encabezado por el turista extranjero, con el 64.03% y el turista nacional con el 35.97%.

 

Por su parte, Juanita Alonso afirmó que este es un día histórico para Cozumel, que llena de emoción y que representa un reconocimiento a la historia de la isla.

El cuarto Pueblo Mágico de Quintana Roo.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (1)

Más noticias y artículos de Cozumel