Cancún, Quintana Roo

“BaluArtes Literarios”, el Librobús en la “Ruta del paraíso”.

Lunes 25 Septiembre 2023

“BaluArtes Literarios”, el Librobús en la “Ruta del paraíso”.
— A su paso por la ribera del Río Hondo el “vehículo del saber” no solo fomenta la lectura también descubre talentos.
* ¡Zona cañera con “Magia” y cultura!
Por José Luis Barrón
Javier Rojo Gómez, OPB.- Una jornada multidisciplinaria con derroche de talentos, fue la que se vivió a la llegada del Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) a las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) ubicada en la comunidad de Javier Rojo Gómez, donde habitantes e invitados disfrutaron de un ameno programa coordinado por la promotora cultural Magia Onofre Posada.
De tal manera que se contó con la presencia de artesanas y emprendedores tanto de la comunidad como de poblados aledaños; asimismo hicieron acto de presencia compositores como el “Maetlo” Alexis Espino Zarate, quien ánimo a los presentes con raps dedicados al Estado, a su pueblo, pero sobre todo a su trabajo como obrero del Ingenio San Rafael Pucte.
El romanticismo se hizo presente con Pablo Ramírez Vargas y Carlos Baltazar Arcique Jerónimo con canciones de su autoría, así como la poeta María de los Ángeles Torres Santamaría que entusiasta declamó versos de su musical pecho, luego del que joven intérprete Gael Cobá cantará piezas clásicas de José José, Emanuel, entre otros ídolos mexicanos.
Y mientras la gente manifestaba su felicidad de tener por primera vez el Librobús en su comunidad, el Ballet Folclórico de las Misiones Culturales de la comunidad de Sabidos hizo gala de su habilidad con bellas estampas tanto del país como de Quintana Roo, acto al que le siguió la participación del joven revolucionario Alex Castilla quien caracterizó al héroe de la Independencia José María Morelos a propósito del mes patrio.
Mención aparte merece el profesor Julio Vázquez Mukul quien además de acompañar en los teclados al joven Gael Cobá, leyó un clásico de Hans Christian Andersen: “El pacto de amistad” y uno de su propia autoría “Los que llegaron para quedarse”, incluido en el compendio Voces de la Ciudad, edición derivada del concurso literario “Chetumal en 100 palabras” convocado por Faro Editores.
Con la participación de grupos de Anime Cosplay provenientes de la ciudad de Chetumal dio por terminada esta fabulosa jornada en la que familias ribereñas aprovecharon las ofertas que el Librobús trae a bordo para enriquecer su propia biblioteca, lo que fue posible gracias a la coordinación entre la coordinadora de cinco clubes de lectura en el municipio capitalino avalados por el FCE y Christian Nahum, joven comprometido con el desarrollo cultural de su gente.
Lo que, por su parte, desde sus Redes Sociales, reconoció Medardo Landon Maza Dueñas, encargado del Área de Fomento a la Lectura del FCE: “¡Los librobuses del Sureste continúan su gira! Y hoy estuvo uno de ellos en Pucte, en la frontera (natural) con Belice, gracias a la gestión de Magia Onofre Posada. Les cuento que al paso del Librobús en Maya Balam un niño llegó con todos sus ahorros para comprarse libros”.
La gira de los librobuses por el Sureste de México concluirá justamente el 20 de octubre en Campeche, consulte las carteleras y programas en las páginas de Librerías Educal o del Fondo Cultura Económica.

¡Zona cañera con “Magia” y cultura!

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo