Cancún, Quintana Roo

CELEBRA XOCÉN UNA VEZ MÁS EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

Viernes 29 Septiembre 2023

CELEBRA XOCÉN UNA VEZ MÁS EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

 

* Plática, muestra, degustación gastronómica y rifa de obsequios enmarcan las actividades, en las que participó el presidente Alfredo Fernández

 

VALLADOLID, YUC., 29 de septiembre de 2023.- Con el compromiso de seguir trabajando a favor, promover y difundir todas las actividades del campo que se realicen en el municipio, el presidente municipal, Alfredo Fernández, participó una vez más en la celebración del Día Nacional del Maíz.

 

Realizado nuevamente en la comisaría de Xocén, la celebración tiene como objetivo reconocer el relevante papel que juega el grano en la economía nacional, la alimentación, la cultura y las tradiciones de los mexicanos, así como la importante labor de los productores del campo.

 

Al agradecer la invitación a la celebración, el alcalde reconoció el trabajo que han hecho los técnicos de la Secretaría de Agricultura a favor de las comunidades.

 

Señaló que cada vez que tiene la posibilidad en sus eventos, no duda en mencionar y presumir el banco de semillas con que se cuenta en Xocén, el único que existe en Valladolid, y del que la gente debe saber su importancia.

 

“Por estos avances que hoy estamos viendo se deben dejar de ver colores partidarios, pues se trata de trabajar por Valladolid y su gente, de hacer justicia social por las comunidades que han sido castigadas en el pasado por malas decisiones de gobierno”, apuntó.

 

Por otro lado, informó que la próxima semana estarán regresando a la comisaría para poner la primera piedra de la construcción del edificio del telebachillerato que comprometió y que tanto se ha anhelado en Xocén. 

 

Por su parte, el coordinador del programa Producción para el Bienestar, zona Valladolid, Felipe Palomo, agradeció al alcalde por las facilidades que siempre ha otorgado para llevar a cabo ese tipo de eventos. “Nunca nos ha cerrado las puertas cada vez que venimos a la ciudad, siempre ha estado al pendiente, estamos muy agradecidos por ello”, expresó.

 

Manifestó que se ha estado avanzando en el tema, y que muestra de ello es que ahora ya existe una red de municipios con banco de semillas. Indicó que en el de Xocén se cuenta con 26 variedades de las tres especies que se trabajan en la península. “Así seguimos trabajando, y el avance es gracias también al trabajo e interés de los productores”, dijo.

 

Como parte del evento, se llevó a cabo la plática denominada “Polinizadores en la milpa”, hubo muestra y degustación gastronómica, así como rifa de obsequios relacionados al trabajo del campo.

Plática, muestra, degustación gastronómica y rifa de obsequios enmarcan las actividades, en las que participó el presidente Alfredo Fernández

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Yucatán