Cancún, Quintana Roo

ASISTEN MIEMBROS DE LA BARRA DE ABOGADOS DE LA RIVIERA MAYA A INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA CÍVICA Y MEDIACIÓN MUNICIPAL

Martes 17 Octubre 2023

ASISTEN MIEMBROS DE LA BARRA DE ABOGADOS DE LA RIVIERA MAYA A INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA CÍVICA Y MEDIACIÓN MUNICIPAL

                                         

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.,- Miembros del Consejo Directivo de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, A. C., encabezados por su presidente, Licenciado Leopoldo Cruz, acompañaron a la presidenta municipal de Solidaridad, Lilí Campos, a la inauguración del Centro de Justicia Cívica y Mediación Municipal.

 

Dicho Centro tiene como finalidad promover la paz, la cultura de la legalidad y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales afectadas por un conflicto comunitario y)o vecinal, mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) conforme al Procedimiento de Mediación y/o  Conciliación expresado en el Reglamento de Justicia Cívica e Itinerante del municipio de Solidaridad.    

 

El presidente, Leopoldo Cruz Navarro, en compañía de los asociados Geremías Mateo Mateo, Viridiana Arenas Torruco, Félix Antonio López Olave, Fernando Juárez Saldierna, Juan Morales Gómez, Gabriel Puc Chan, Juan de Dios Guitron Falcón, Pablo Hilario Alcocer Góngora, Lizzeth del Rosario Rejón Alcocer y Mayra Celio Fuentes, estuvieron presentes en la inauguración

 

En el Centro de Mediación se brinda atención, asesorías, capacitaciones en la Resolución de Conflictos Comunitarios y Mediación Escolar, se reciben solicitudes de quejas por conflictos comunitarios y/o vecinales, y se realizan audiencias de mediación que se traducen en convenios y acuerdos.

 

El proceso de mediación inicia a solicitud de parte, cuando los ciudadanos del municipio de Solidaridad que estàn involucrados en conflictos comunitarios, controversias vecinales y/o en temas de mediación escolar acuden a la Dirección del Centro de Mediación Municipal e ingresan su queja.

 

Tras lo anterior, se realiza el proceso de invitación de las partes para que de manera voluntaria se presenten a audiencias en kas que los interesados, con la asistencia de un tercero imparcial, denominado mediador/facilitador, lleguen a acuerdos que son plasmados en convenios, para que de esta manera cuenten con una instancia que les brinde la oportunidad de solucionar conflictos en apego a los principios de voluntariedad, honradez, legalidad, imparcialidad, equidad, felixibilidad y confidencialidad.

 

Fomentar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias entre la ciudadanía que reside en el municipio de Solidaridad es responsabilidad de todos los abogados, por ello, la BARM se compromete a coadyuvar con el Ayuntamiento.

 

Esta Barra felicita al personal que colabora en el Centro de Mediación, Heydi Alicia Uicab Ceballos, Alicia Copete Martín, Zurisarai de la Torre Jimenez, Rosa Elvira Osorio Ávila y Cristian Ivan Guadalupe Santos, en especial, a la presidenta municipal, Lili Campos, por promover la cultura de la conciliación mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

 

De igual manera el presidente Leopoldo Cruz felicito a la presidenta municipal Lili Campos, al Secretario de Justicia Cívica y Convivencia Humana Joel Juárez Góngora y al equipo de trabajo por ser uno

 de los 35 Centros de Mediación Municipal en el país.

Acompañaron a la presidenta municipal de Solidaridad, Lilí Campos.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (3)

Más noticias y artículos de Solidaridad