Cancún, Quintana Roo

“Desarrollo y economía Quintana Roo”

Miércoles 18 Octubre 2023

“Desarrollo y economía Quintana Roo”
— Se espera que México, a través del nearshoring, incremente su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2.5% en los próximos seis años, además de alcanzar niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) de hasta mil millones de dólares. (Forbes)
— “Chetumal, con acceso a la escalera náutica hacia EU, el Tren Maya, un aeropuerto y un puerto, está bien posicionada para atraer inversiones y convertirse en un nodo de transporte y comercio relevante en la región mesoamericana”.
Luis Alberto González de Velasco, vicepresidente de Desarrollo Económico Fronterizo Región Sureste de Coparmex México.
* Parque Industrial con RFE, punta de lanza: Mingüer
Por José Luis Barrón
Para obtener las mismas oportunidades de crecimiento económico en el Sur de Quintana Roo, así como un mejor aprovechamiento del fenómeno nearshoring, un punto estratégico es sin duda el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) pues su localización geográfica es determinante para atraer inversión tanto extranjera como local, pero es fundamental establecer incentivos fiscales como medida inicial.
Así lo considera José Luis Mingüer Alcocer, encargado de la Comisión de Atracción de Inversiones de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal, quien, en reciente encuentro de empresarios con Karla Almanza, secretaria estatal de Desarrollo Económico (SEDE), insistió en la importancia de reactivar la economía en la Zona Sur a través del impulso del sector industrial con mayores incentivos y menos burocratismo.
Y esto implica, sugiere, incluir al sector industrial quintanarroense en el decreto emitido en junio pasado por parte de la Secretaría de Hacienda en el que brinda incentivos fiscales a las empresas que se establezcan en los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo, es decir que éstos amplíen su cobertura en los destinos que abarca el Proyecto Tren Maya, entre los que destaca el municipio de Othón P. Blanco, y que constan de la siguiente manera: A) Reducción del 100% en el ISR durante los primeros tres años y hasta un 90% en los tres siguientes. B) Exención del IVA para operaciones al interior y entre los Polos. C) Depreciación acelerada de inversiones por un periodo de 6 años.
Y si bien estas medidas potenciarán la rentabilidad de las empresas que se establezcan en el Istmo, las que se coloquen en el Sur del Estado, sobre todo en el municipio capitalino teniendo como punta de lanza el Parque Industrial con RFE, acelerarán la inversión en todo México, coincide el empresario capitalino con lo que en su momento declaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Hacia un boom económico
México es un país que tiene un gran potencial de crecimiento, pero tiene que crear una estrategia clara de lo que quiere, independientemente del aprovechamiento del fenómeno del nearshoring, o relocalización de capitales, de acuerdo con William Maloney, jefe para la región de Latinoamérica del Banco Mundial, “pero continúan incrementando las preocupaciones sobre la escasez del agua, la disponibilidad eléctrica, y en general, en toda la región existen problemas de logística, transporte y eficiencia portuaria”.
Y en este punto Luis Alberto González de Velasco, vicepresidente de Desarrollo Económico Fronterizo Región Sureste de la Coparmex nacional, debate que el Corredor Interocéanico que se conectará con el Tren Maya, está generando nuevas perspectivas para la llegada de empresas internacionales al país, pero sobre todo a Chetumal.
Esta oportunidad se deriva de la ubicación estratégica de la ciudad en la frontera y de los beneficios fiscales disponibles en la región lo que lo convierte en potencial destino para empresas que están trasladando sus operaciones desde Asia debido a desafíos logísticos y distancias.
A su vez señala la existencia de infraestructura en la región como un recinto estratégico con aplicaciones aduanales y decreto fronterizo que esté listo para ser utilizado por empresas internacionales. Destaca que Chetumal, con acceso a la escalera náutica hacia Estados Unidos, el Tren Maya, un aeropuerto y un puerto, está bien posicionada para atraer inversiones y convertirse en un nodo de transporte y comercio relevante en la región mesoamericana.
Los retos
Sin embargo, además de las problemáticas a resolver a nivel nacional que plantea William Maloney y que al largo plazo van a hacer más difícil el aprovechamiento del nearshoring, en el Sur de Quintana Roo, de acuerdo con empresarios y ejidatarios presentes en la reunión con la titular de la SEDE, ellos enfrentan un insufrible sistema burocrático y corrupto que sebe ser arrancado de raíz.
Lo anterior ha derivado en una constante fuga de capitales, ya que los vecinos estados de Yucatán o Campeche ofrecen mejores condiciones a los empresarios para la apertura o ampliación de sus negocios, en tanto Karla Almanza, secretaria de Desarrollo Económico, ha tomado nota de sus inquietudes y explicado que ya pasaron la primera fase del Proyecto Parque Industrial con RFE y en esta segunda fase cuyo periodo de ejecución es el de 2023-2025, se realizarán acciones paralelas como formación dual, mejora regulatoria, estímulos fiscales y financiamiento.
Datos puntuales
Según el Consejo de Empresas Globales (CEG), el nearshoring podría generar hasta 4 millones de empleos en territorio mexicano para 2030, recibiendo entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales. Asimismo, la UNESCO (2022) afirma que aproximadamente 75% de los empleos de los próximos años estarán relacionados a conocimientos Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina (STEM por sus siglas en inglés).

“Chetumal, con acceso a la escalera náutica hacia EU.

Nota escrita por:

Redacción FQ

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