Cancún, Quintana Roo

“Medio ambiente y desarrollo sustentable”

Lunes 04 Diciembre 2023

“Medio ambiente y desarrollo sustentable”
“Para que el sistema lagunar de Bacalar mantenga sus 7 colores, la calidad del agua y la preservación de los estromatolitos corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales gestionar recursos para mejoras la infraestructura urbana sanitaria”.
Roberto Salgado Sangri, presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar.
* ¡Ni Hábitat Crítico, ni Ramsar, Ni ANP!
Por Nancy Nayeli Rubí
Bacalar, Q. Roo.- En Bacalar urge mejorar cárcamo y planta de tratamiento, sin dejar de lado la problemática ambiental que genera el acelerado desarrollo, así lo aseveró Roberto Salgado Sangri, presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (CONCLAB) y presidente del Comisariado Ejidal de La Península.
Y bajo ese contexto explicó que es necesario que las autoridades competentes: legisladores, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, conjuntamente con los empresarios y ejidos, trabajen coordinadamente con una visión integral, regional y focalizada para aplicar soluciones.
“Por ejemplo —dijo—, se sabe que al día de hoy el drenaje sanitario de Bacalar no cumple la función para la que se destinó una millonaria inversión, aún se registran vertidos de aguas residuales que provienen de casas habitación del poblado y más aún de la costera de este destino turístico, donde también se ubican centros de hospedaje no regulados, por lo que es urgente tomar medidas para que se conecten al drenaje”.
Por lo que añadió que es necesario mejorar la infraestructura urbana sanitaria, ampliando el drenaje y mejorando el cárcamo y la planta de tratamiento que se “colapsan” con las lluvias.
Ante esa situación, anticipó, por parte de la CONCLAB “se prepara una campaña intensa de concientización para poner en valor la importancia del Sistema Lagunar Bacalar-Chetumal, aunque evitaremos entrar en el juego perverso de grupos ambientalistas extremistas que a la primera oportunidad magnifican y desvirtúan la información y que pretenden mantener al sistema lagunar como su ‘rehén turístico’, por lo cual incidiremos con un enfoque positivo y constructivo”.
Salgado Sangri recordó que en años recientes “el manejo de fotografías y videos amarillistas” por parte de estos grupos dañaron seriamente la imagen del destino: “Desarrollaron esa campaña para generar la impresión de que el desarrollo turístico era responsable del color oscuro que se vio en el Sistema Lagunar Bacalar-Chetumal, cuando en realidad fue consecuencia de las abundantes lluvias que ocasionan el escurrimientos de grandes volúmenes de agua desde las partes altas de la cuenca en el Estado de Campeche, que a su paso arrastran sedimentos, materia orgánica y pesticidas de las tierras agrícolas y ganaderas de la zona cañera y los campos menonitas”.

¡Ni Hábitat Crítico, ni Ramsar, Ni ANP!

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (3)

Más noticias y artículos de Quintana Roo