REY, EL VIKINGO SALVÓ FESTEJO DEL CARNAVAL DE MÉRIDA
MÉRIDA, YUC.- En noviembre pasado, en una jornada previa del Carnaval, que fue amenazada con suspenderse por lluvia, el cantautor cubano Rey el Vikingo, venciendo la adversidad, saltó al escenario para brindar alegría al público con su fresca mixtura de música urbana y ritmos caribeños que hicieron olvidar las duras condiciones de la velada.
Sin que sus músicos pudieran acompañarlo por razones de seguridad, el artista cantó con pistas y apoyado con unas cuantas luces que mejoraban un poco la visibilidad, mientras su ballet sorteaba la posible traición de un escenario resbaloso para poder interpretar las coreografías; sin embargo, nada de esto fue pretexto para que desbordara energía y lograra cautivar a los presentes.
El punto culminante del show lo marcó el estreno mundial de la canción "Mérida, gente maravillosa" que el artista compuso en honor de la capital yucateca, la cual fue recibida con emoción por los yucatecos, quienes dieron su aprobación con sonoro aplauso.
En el tema colaboraron los artistas yucatecos, Laia Núñez (cantante), Sasil Sánchez (poeta maya) que participa con un poema en su lengua originaria escrito especialmente para la ocasión; asimismo, el ballet MQ Dance de la maestra Marilú Quijano y el grupo musical Contratiempo.
Según el músico cubano, la canción es un regalo para los meridanos que desde el 30 de noviembre está disponible en las plataformas de música donde puede ser descargada de manera gratuita.
Otros de los temas del abreviado y adoptado concierto fueron, "La puerta", "El martillo" y "Por el amor", cuyos ritmos hicieron olvidar el frío y la humedad del ambiente dejado por la lluvia; también fue emotivo cuando a mitad de una interpretación sacó Rey el Vikingo una bandera de Cuba y habló de la hermandad que su tierra y Yucatán han tenido y continúan cultivando.
En la misma jornada se presentó la delegación colombiana que compartió estampas típicas cafetaleras, así como la reina del Carnaval de Medellín; adicionalmente se llevó a cabo un acto protocolario encabezado por el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes, diplomáticos colombianos y reinas invitadas de otros carnavales.