Cancún, Quintana Roo

RECONOCE MARA LEZAMA LABOR DE DIGNATARIAS Y DIGNATARIOS MAYAS

Lunes 25 Diciembre 2023

RECONOCE MARA LEZAMA LABOR DE DIGNATARIAS Y DIGNATARIOS MAYAS
*Elogia labor de mantener vivas las tradiciones y la cultura
* La gobernadora destacó que este nuevo gobierno trabaja en hacer justicia social y dignificar los pueblos originarios
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO, diciembre de 2023.- En este gobierno nos propusimos acabar con el rezago de desigualdades, de esa forma de gobernar agotada que nos fue llevando al abandono o al desinterés de autoridades pasadas, afirmó la gobernadora Mara Lezama, durante la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya.
La titular del Ejecutivo les entregó los apoyos correspondientes a los centros ceremoniales y las iglesias mayas. “Quiero que sepan que estoy muy feliz de compartir este encuentro con todas y todos, hermanas y hermanos mayas, que representan el origen de nuestra civilización, la esencia de nuestra cultura y tradiciones”, dijo.
Indicó que esta conmemoración “nos permite seguir construyendo junto a todas y todos este camino de justicia social que nos hemos propuesto desde el primer día de nuestro gobierno”.
Remarcó que en este gobierno de la transformación, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, hay una inversión social nunca antes vista, con apoyos como jamás se habían realizado en las comunidades, para igualar las condiciones de desarrollo.
Reiteró que como la primera mujer gobernadora de este estado, las mujeres tendrán siempre a una aliada incondicional. “Así estamos trabajando de la mano con todas y todos ustedes, generando programas integrales para mejorar la situación de cada mujer, en cada comunidad, en cada pueblo, mejorando calles, con apoyos para el campo, abriendo caminos saca cosechas, ampliando la conectividad, mejorando las condiciones de vida.
A partir del Tren Maya se están generando actividades económicas primarias para que los artesanos y agricultores puedan comercializar su trabajo y mostrar a los millones de visitantes la riqueza del fruto de sus manos, señaló.
Durante el almuerzo se presentó un bailable folklórico y posteriormente se entregó el programa “Apoyo a Dignatarios Mayas” que consiste en recursos para preservar sus centros ceremoniales y sus prácticas culturales.
Asistió a esta conmemoración la presidenta municipal, Maricarmen Hernández; la representante de la iglesia de Kantunilkín, Agustina del Carmen Tah Pech; el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh; el director general del INMAYA, Eder Enrique Chuc Cen; la diputada federal, Anahí González; el delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu, y Emir Bellos, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Elogia labor de mantener vivas las tradiciones y la cultura

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Quintana Roo