Cancún, Quintana Roo

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Jueves 04 Enero 2024

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
— Uno de los derechos fundamentales del ciudadano es poder estar bien informado. La información de calidad sólo es posible en entornos seguros en los que se pueda ejercer la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a saber y conocer.
Anthony Bellanger
Secretario general de la Federación Internacional de Periodistas.
* “Día Nacional del Periodista”, ejerce con responsabilidad
Comisión Nacional de Derechos Humanos México.
Cada 4 de enero se celebra el “Día Nacional del Periodista”, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas que privan en la actualidad.
Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear.
Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios, como El Monitor, El Federalista y La Época. Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento.
Caballero defendió la idea de la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno. Su labor periodística, a finales del siglo XIX, se enfocó en la crítica política y económica. En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de Estado.
Su obra proliferó durante los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Además, introdujo en los diarios nacionales el sensacionalismo, y fundó periódicos, como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”. Defendiendo fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia, declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Así, el Estado mexicano, reconociendo sus aportes, decidió celebrar, cada 4 de enero, el “Día Nacional del Periodista”.

Uno de los derechos fundamentales del ciudadano es poder estar bien informado.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Entretenimiento