Cancún, Quintana Roo

COMUNICADO DE FUNDADORES Y MILITANTES DE MORENA YUCATÁN

Lunes 19 Febrero 2024

COMUNICADO DE FUNDADORES Y MILITANTES DE MORENA YUCATÁN
Estimados representantes de los medios de comunicación, agradecemos el seguimiento que le han dado a las acciones que hemos venido realizando Fundadores y Militantes de Morena desde el 14 de noviembre a la fecha.
En este periodo hemos denunciado la falta de democracia interna, y el desplazamiento de morenistas para favorecer a líderes que llegan de otros partidos, los llamados “Chapulines”, que SIN TRABAJO PARTIDISTA se les ha premiado con candidaturas.
Advertimos en su momento que esas decisiones tendrían un EFECTO NEGATIVO en el ánimo de los simpatizantes, aquellos que siempre habían visto al partido Morena como una institución diferente. Hoy día las encuestadoras más reconocidas muestran una caída de 10 a 14 puntos porcentuales del candidato de Morena para la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, en las preferencias electorales.
En semanas recientes, la militancia ha hablado con expresiones de indignación y malestar, principalmente en las redes sociales, ustedes pueden dar cuenta de ello, quemas de lonas con la imagen del Candidato de Morena, y renuncias de morenistas, muchos de ellos con un fuerte liderazgo y simpatía en sus municipios.
El candidato a la gubernatura, responsable de las decisiones, ha buscado zanjar el problema llevando al cabo con la cúpula neomorenista estatal una labor de operación cicatriz en todos los municipios.
La tarea: involucrar a los ex aspirantes para integrarse a las planillas de los candidatos impuestos. Sin embargo, la unidad será una simulación, muchos de los afectados NO TRABAJARÁN para impulsar chapulines en las presidencias municipales y en el proyecto a la gubernatura.
Así nos lo han hecho saber personas allegadas a sus equipos de trabajo e inclusive de los propios afectados; por confidencialidad no daremos nombres.
En otras palabras, la estructura territorial del neomorenismo en el estado está compuesto de cifras alegres y muy optimistas. La realidad es que no se puede tapar el sol con un dedo. La imposición de candidatos chapulines provocó un malestar generalizado irreversible.
Por otro lado, las cuotas para los equipos de los líderes aterrizados a última hora en Morena se pueden notar en las planillas de los candidatos a los municipios. Una fiel muestra de ello es la planilla del candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco: Fanny Montejo Ake, Denisse Del Carmen Pérez Rodríguez y Carol Beatriz Balam Fernández, son ex priistas identificadas con Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Torres.
En este mismo sentido, hace unas horas se publicó la última lista de candidatos, las concernientes a las diputaciones federales. Es evidente que la presión mediática, la opinión pública y los diferentes grupos que hemos alzado la voz en Morena han generado una presión en la cúpula morenista para presentar candidatas y candidatos ajena a las listas chapulinezcas que habían exhibido en semanas recientes.
Tenemos que advertir que fueron seleccionados en esta lista de candidatos a las diputaciones federales los morenistas más fieles y leales al proyecto del candidato a la gubernatura, aquellos que han mostrado sumisión, y por tanto no han cuestionado las imposiciones de los chapulines.
Con desilusión decimos que no representan el espíritu de lucha que tanto hemos promovido en Morena, por la justicia y los principios de nuestro partido. Por ello, el trabajo que llevaremos a cabo en esta campaña electoral será la de concientizar e informar a los compañeros militantes y simpatizantes, a través del periódico Regeneración en Yucatán, de la necesidad de un partido auténticamente de izquierda, un partido movimiento, que defienda verdaderamente las causas sociales, congruente a sus principios.
Porque ¿que ganamos los morenistas impulsando a los chapulines? Aquellos a los que hace poco combatíamos ¿Ellos representan la verdadera transformación? Impulsar a Chapulines representa el exterminio del partido en Yucatán y en todo el país, por eso, hoy, en la Ciudad de México se llevará a cabo un mitin bajo el lema: “No a la imposición de Chapulines en Morena”, con la participación de compañeras y compañeros de todos los estados del país.
Desde aquí manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros. Buscaremos enfocarnos en la reorganización de Morena, con miras a las elecciones internas del próximo año. La idea es limpiar a Morena Yucatán de oportunistas que ven al partido como un Botín político. Cada vez somos más y buscaremos seguir creciendo por un MORENA auténticamente de izquierda.
¡NI UN VOTO A LOS CHAPULINES EN MORENA!
ATENTAMENTE:
FUNDADORES Y MILITANTES DE MORENA

En este periodo hemos denunciado la falta de democracia interna, y el desplazamiento de morenistas para favorecer a líderes que llegan de otros partidos, los llamados “Chapulines”, que SIN TRABAJO PARTIDISTA se les ha premiado con candidaturas.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo