“Campesinos en el Sur del Estado”.
— Una vez más representantes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz y Dignatarios Mayas se manifestaron por incumplimiento de compromisos realizados por el Gobierno del Estado.
Por José Luis Barrón
Por enésima ocasión el Gobierno del Estado se compromete, a través de su Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que encabeza Irazu Sarabia May, a atender la demanda de los habitantes de 42 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar que consiste en la construcción de caminos saca cosechas y la reparación de la red carretera que une a ambos municipios.
Actos que se están volviendo costumbre por la falta de cumplimiento del compromiso de una inversión en obra prometida por el Gobierno del Estado en abril pasado tras un bloqueo en la carretera Bacalar-Buenavista en abril del año pasado a la que le siguió en diciembre pasado un plantón afuera del Congreso del Estado, ya que esa inversión no fue incluida en el Paquete Fiscal 2024.
Ahora ante le pretendida toma de las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, donde hubo una evidente represión con el uso de antimotines y donde nadie se dignó a atender a los integrantes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz y Dignatarios Mayas, éstos se trasladaron a las instalaciones de la SEOP, donde finalmente fueron recibidos por la titular de esa dependencia.
Finalmente, se firmó una minuta entre Sarabia May y representantes de las comunidades de David Gustavo, Maya Balam, Zamora, 18 de Marzo, Nuevo Veracruz, Cedral, Martínez Ross, Gómez Farías, Nuevo Canaan, Bacalar, entre otras.
El pliego petitorio incluye 600 millones de pesos para la reconstrucción y mantenimiento de la red carretera; también 300 para pavimentación; 550 para construcción y mantenimiento de caminos “saca cosechas”.
De igual modo, la mecanización de cinco mil hectáreas de terreno, acompañamiento y consolidación de 42 proyectos productivos, en función de la vocación de cada ejido; y la inclusión de la población en condiciones de precariedad hacia los programas de beneficio social.
De la misma manera, los representantes de estos ejidos reiteraron su total repudio a la imposición que se pretende hacer del priista José Alfredo Contreras Méndez, alias el “Chepe”, como candidato a la reelección por Morena a la presidencia municipal de Bacalar, pues en sus dos periodos como alcalde ha sido evidente la desatención social en el sector rural.
Cabe señalar que logra ganar el puesto por el voto de compasión tras la trágica muerte de su esposa de la cual él es el responsable al conducir a exceso de velocidad, aunque lo hayan exonerado y otra vez valiéndose de la estrategia de la zalamería y “oscuros” acuerdos pretenden postularlo, lo que también indica que en Bacalar y en Quintana Roo esa dichosa “transformación” no existe.