Cancún, Quintana Roo

“Eventos y sociedad Chetumal”

Martes 27 Febrero 2024

“Eventos y sociedad Chetumal”
— La celebración del Año Nuevo Chino por segunda vez consecutiva en la capital del caribeño Estado de Quintana Roo es un acontecimiento que se consolida en el gusto de los chetumaleños, a iniciativa de la astróloga Magia Onofre Posada.
* ¡De China para el Caribe!
Por José Luis Barrón
La transculturización cada vez se expande más en la histórica ciudad de Chetumal, desde la influencia inglesa a través del vecino país de Belice, pasando por el comercio de productos de importación y que hoy por hoy son parte de nuestra que gastronomía como lo es el queso de bola, y desde el Lejano Oriente se ha adoptado hace 8 exitosas ediciones el Sakura Fest y se ahora se adjunta la celebración del Año Nuevo Chino que es posible gracias a Magia Onofre Posada.
Respecto a esta legendaria tradición la licenciada en Astrología nos explica: “Este año está muy marcado y aunque es una celebración originaria de China ya se realiza en todo el mundo y este 2024 está dedicado al Dragón de Madera, el que, específicamente, va ajusticiar a los malos dirigentes: desde políticos, religiosos, seudo líderes mundiales.
“Estoy hablando de que vienen premios para los que se han portado bien y castigos para los que se han portado mal, muy mal, y lo vamos a empezar a ver. El 10 de febrero comenzó este Año Chino y como espectadores veremos cosas extraordinarias que van a estar sucediendo”.
Así lo adelantó Magia Onofre en entrevista previa a este evento que incluyó un Ritual de Bendición a cargo de ella misma y en el que participaron los cientos de chetumaleños que disfrutaron de este Festival Holístico también denominado Dharma OPB Chetumal, por supuesto no podían faltar una exhibición de arte marcial chino y la excelente interpretación de la canción Tian Mi Mi en mandarín a cargo de la universitaria Danae Lee.
Un evento de talla internacional que abrió un importante espacio para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) para practicar los conocimientos adquiridos sobre la legendaria Cultura Oriental de manera directa con el público en general, quienes estaban fascinados escuchando sus respectivos horóscopos chinos y escribiendo su nombre con sinogramas —escrituras chinas (hànzì), japonesas (Kanji), coreanas (hanja).
De la misma manera el festival proporcionó un excelente escaparate para la dinámica económica de emprendedores locales por lo que también el publico pudo degustar varios antojitos, entre éstos la popular marquesita o bien adquirir los muñecos, estampas, póster e historietas de personajes de las series orientales e incluso enseres domésticos y hasta libros usados.
Por supuesto que en esta gran fiesta Magia Onofre estuvo acompañada de su leal equipo de colaboradores y grandes amigos como el ingeniero Rodolfo Valle Villaseñor junto con su distinguida esposa Luz María Crespo de Valle, la licenciada Ileana García, Zelina Xicum Ix y el doctor Juan José Hernández Solís, así como los periodistas Paco Castillejos, Javier Ortiz y su servidor José Luis Barrón.

La celebración del Año Nuevo Chino por segunda vez consecutiva en la capital del caribeño Estado de Quintana Roo es un acontecimiento que se consolida en el gusto de los chetumaleños, a iniciativa de la astróloga Magia Onofre Posada.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Entretenimiento