Cancún, Quintana Roo

“Protagonistas 2024, a ras de suelo”

Viernes 15 Marzo 2024

“Protagonistas 2024, a ras de suelo”
 
— “Uchu kin Te Kole’eloj bej’la’e (Hoy es tiempo de mujeres)”, así lo destacó la candidata a diputada federal en el Distrito 02 por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” ante Claudia Sheinbaum en el “Corazón de la Zona Maya”.
 
* ¡Elda Xix Euán!
 
Por José Luis Barrón
 
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la figura de Elda Xix Euán se reivindica ante el sector femenil, pero sobre todo con la etnia maya, sin duda un acierto de la Coalición Sigamos Haciendo Historia postularla en el Distrito 02, que abarca los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, de donde, seguramente, esta candidata de origen indígena arrojará buenos resultados para su causa y por supuesto para Claudia Sheinbaum.
Con un acertado discurso en maya: “Et’laquile’ex, jach ma’alob k’iin ti’u laakalo’on. Jach ki’imak in wool tumen ta taanilex yanen, yo’olal in chan tsikbaltinte’ex. Tal’uu Ximbatcon, le No’och Kik Claudia Sheibaum Niib oolal ti’ yumk’u. Kii’chquelem’Yun ta wetel’elex. In puck’sikal maya ta wetel’ex”, Elda Xix tiende el adecuado puente de comunicación entre los suyos y la candidata presidencial.
“Doctora Claudia Sheinbaum, es un honor para las y los quintanarroenses recibir en nuestro Estado a la primera mujer que será presidenta de nuestra nación. Hoy en México, no cabe duda, es tiempo de las mujeres (Uchu kin Te Kole’eloj bej’la’e)” y en efecto así lo es para esta incansable política que desde 2007 cuando contendió por primera vez por un curul local siendo de una de las chetumaleñas precursoras del empoderamiento de la mujer en la entidad.
Por eso Xix Euán no lanza las campanas al viento y desde el arranque de esta campaña salió a las calles a refrendar su compromiso con la ciudadanía de esta demarcación electoral y con ese mismo ímpetu dio la bienvenida a la candidata a la Presidencia de México en el “Corazón de la Zona Maya”: “Un lugar lleno de cultura, de magia y de historia, pero lo mejor, lleno de la calidez y de mucho corazón de nuestra gente orgullosos de nuestro origen maya.
“En esta tierra Jacinto Pat y Cecilio Chi alguna vez soñaron con la reivindicación de nuestros pueblos, que se nos reconozcan nuestros derechos y vivamos en la tierra prometida del Mayab, aquí fue, en Quintana Roo, donde inicia la cuna del mestizaje y en este momento histórico estamos orgullosas, orgullosos y agradecidos de ver cómo a Quintana Roo nuestra 4ª Transformación le hace justicia y hoy con su visita doctora Claudia Sheinbaum nos demuestra que Quintana Roo no está ni estará solo”, destacó.
Elda Xix Euan acompañó Claudia Sheinbaum que comprendió la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, ruta en la que destacó la presencia de los candidatos a diversas curules federales, dirigentes de los partidos coaligados Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista.
Referencia
Elda María Xix Euán es una política mexicana surgida del Magisterio.
En 2007 candidata a diputada local en el entonces Distrito local 02.
Diputada en la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, por el Distrito XIV. Representa al partido Morena. Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Promotora de una iniciativa para frenar los excesivos cobros de la Comisión de Agua Potable (CAPA). En esta gestión asistió a 403 familias para establecer convenios que les benefició y no laceró su economía.
Participación en diversas iniciativas de ley y decretos, incluyendo: Reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Reforma a la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo. Reformas a diversas leyes relacionadas con las haciendas de los municipios del estado. Intervenciones en sesiones del Congreso relacionadas con temas como el combate al cáncer de mama y la protección de los tlacuaches mexicanos.

“Uchu kin Te Kole’eloj bej’la’e (Hoy es tiempo de mujeres)”, así lo destacó la candidata a diputada federal en el Distrito 02

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (3)

Más noticias y artículos de Quintana Roo