Cancún, Quintana Roo

PRONOSTICAN QUE FENÓMENO "LA NIÑA" OCASIONARÁ LLUVIAS Y HURACANES MÁS INTENSOS EN MÉXICO

Miércoles 20 Marzo 2024

PRONOSTICAN QUE FENÓMENO "LA NIÑA" OCASIONARÁ LLUVIAS Y HURACANES MÁS INTENSOS EN MÉXICO
¡Atención, México! Parece que el fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" está a punto de gestarse, trayendo consigo la posibilidad de huracanes más intensos y un verano más lluvioso de lo habitual.
De acuerdo con los expertos del Sistema de Alerta Meteorológica de Estados Unidos, el pronóstico indica que el fenómeno de “La Niña” tiene una probabilidad de gestación del 70 %, por lo que su impacto en México podría comenzar a sentirse en los primeros días de mayo. Esto provocará un descenso en las temperaturas, además de huracanes más potentes y, por supuesto, lluvias más intensas en algunos estados del país.
Según los estudios meteorológicos, los veranos en México tienden a ser más lluviosos con la presencia de La Niña en el sur y sureste, lo que puede generar inundaciones y deslizamientos de tierra. Pero también hay una disminución de las lluvias en el norte y centro del país, lo que aumenta el riesgo de sequías.
Temporada de huracanes 2024
Hablando de huracanes, La Niña no viene sola; trae consigo una temporada de ciclones tropicales en el Atlántico que promete ser más intensa de lo normal. Expertos de la Universidad de Miami, han advertido sobre un mayor riesgo de actividad ciclónica debido a este fenómeno.
La calidez inusual de las aguas oceánicas, junto con la posible influencia de La Niña, plantea un escenario preocupante para los expertos en clima.
La posible llegada de La Niña, tiende a amplificar la actividad de huracanes en el Atlántico, lo que agrega un elemento de preocupación adicional a la temporada de huracanes 2024. Según la explicación que han dado los expertos, la disminución de la cizalladura del viento durante La Niña facilita la formación y fortalecimiento de tormentas, aumentando así el riesgo de impactos en tierra.
La Niña: ¿Qué es y cómo nos afecta?
El fenómeno de “La Niña” es un patrón climático que se presenta en el océano Pacífico tropical, caracterizado por temperaturas del agua más frías de lo normal en la región ecuatorial. Este enfriamiento altera los patrones climáticos a nivel global, afectando las temperaturas y las precipitaciones en diferentes regiones del mundo, incluyendo México.
¿Cuándo se presenta "La Niña"? No tiene una periodicidad fija, pero generalmente se presenta cada 2 a 7 años. La última vez que se observó un evento de "La Niña" fue entre 2020 y 2021.
Fuente: Debate.:
@seguidores

Parece que el fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" está a punto de gestarse, trayendo consigo la posibilidad de huracanes más intensos y un verano más lluvioso de lo habitual.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Nacional