Viernes 08 Julio 2016
COZUMEL, Quintana Roo, 8 de julio de 2016.- Las organizaciones civiles Provive y Comunica la Ciudad lanzaron el proyecto "Las 10 cuadras más prósperas" que permitirá crear un modelo de planeación urbana replicable y que contará con el respaldo de expertos e instituciones reconocidas a nivel mundial.
En la presentación del proyecto piloto, dieron a conocer que las comunidades seleccionadas para participar son Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; San Juan del Río, Querétaro; Jiutepec, Morelos; San Miguel de Allende, Guanajuanto; Campeche; Cozumel, Quintana Roo; Izamal, Yucatán, y Tapachula, Chiapas.
La regeneración urbana de diez calles ubicadas en estados del norte, centro y sur del país podría servir de modelo para impulsar proyectos de rescate en áreas deprimidas de la Ciudad de México.
El plan buscaría identificar espacios urbanos consolidados con problemas de deterioro con el objetivo de regenerarlos a partir de estrategias sustentables compartidas entre las comunidades, los gobiernos locales y la iniciativa privada.
Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), consideró que el rescate urbano no debe quedarse sólo en zonas centrales de la ciudad, sino que debe también llevarse a delegaciones periféricas.
“En general el oriente de la ciudad tiene un déficit de infraestructura, de espacios públicos, de áreas verdes y vería que toda la zona de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco podrían ser algunas de las delegaciones que tuvieran proyectos de este tipo.
“También en el área de las barrancas de Álvaro Obregón, en Magdalena Contreras e incluso algunas zonas de Tlalpan, creo que casi todas las delegaciones excepto las centrales, podrían recibir estas intervenciones”, dijo el especialista.
El plan para la Ciudad de México resultaría del modelo que se aplicará en diez ciudades que fueron seleccionadas por Comunica Ciudad y Pro Vive, para las que se desarrollarán planes de regeneración que abarcarán sólo una cuadra.
El trabajo de planeación se aplicará en Nuevo Laredo, Tijuana, Hermosillo, San Juan del Río, Jiutepec, San Miguel de Allende, Campeche, Cozumel, Izamal y Tapachula, ciudades en las que serán seleccionadas diez cuadras sobre las que se desarrollarán los proyectos de regeneración.
“Es un proyecto que pareciera pequeño, diez cuadras, diez ciudades, en el que se busca mostrar con proyectos concretos, resultados y compromisos muy bien definidos, que la sociedad y la iniciativa privada puede tomar temas urbanos en sus manos, sumar a los gobiernos locales, invitar al gobierno federal y producir prosperidad en donde parece que no puede haber”, explicó Antonio Díaz, director de Pro Vive.
Los planes de prosperidad urbana estarán contenidos en fichas técnicas e indicadores desarrollados para cada una de las banquetas que serán seleccionadas, esquemas que tendrán el apoyo de diez especialistas que acompañarán el proceso de formación.
Ricardo Fernández, socio fundador de Comunica la Ciudad, indicó que los estudios sobre el potencial de prosperidad y sus planes de ejecución estarán listos hacia finales de agosto próximo para que sean entregados a los gobiernos de los municipios seleccionados.
Buscan rescatar áreas olvidadas; regeneración urbana...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024