Cancún, Quintana Roo

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN Y VITAL. A.C.

Viernes 06 Diciembre 2024

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a la crisis de depresión y ansiedad post pandemia que afecta a entre un cuarto y la mitad de la población mundial, la ola de suicidios (casi 800 mil personas mueren al año por esta causa), y la insuficiencia y alto costo de las consultas de psicólogos y psiquiatras, a los que muy pocos tienen acceso, surge un colectivo de ciudadanos enjundiosos, comprometidos y con arraigo en Cancún, integrado por empresarios exitosos, académicos, profesionales de salud mental, expertos en adicciones y madres de familia que luchan por un presente y un futuro mejor para Quintana Roo.

 

Como parte de las acciones integrales y contundentes que tiene como objetivo la Asociación Civil VITAL, que propone celebrar convenios de colaboración y alianzas estratégicas con instituciones educativas, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), se suma a la causa como la primera institución educativa comprometida con la prevención y fomento de la salud mental en su comunidad estudiantil.

 

Dentro de las cláusulas estipuladas en este convenio de buena fe y compromiso entre las dos partes, figura la promoción de conferencias, talleres y capacitación sobre salud mental y prevención de adicciones para los más de tres mil estudiantes de la UT, así como también a más de 300 colaboradores. 

 

Por otro lado, se prevé el apoyo psicológico a los mismos, así como a los padres y madres de familia que lo requieran.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud 2021 (OPS), la salud mental es el estado de bienestar en que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva, de contribuir a su comunidad y tener la capacidad de disfrutar su entorno. No hay salud integral si no existe la salud mental.

 

Así también, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud 2022 (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida; entre el 35% y 50% no reciben ningún tratamiento, y en el resto, no es el adecuado; el 12.5% de los problemas de la salud mental está representado por los trastornos depresivos, cifra mayor a la del cáncer y problemas cardiovasculares; 450 millones de personas hoy se ven afectadas en todo el mundo por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida; El 50% de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.

 

Ante datos tan alarmantes, hoy es un gran logro que la UT de Cancún, liderada por el Maestro Enrique Baños Abedun de Lima, rector de esta prestigiada institución académica, se sume a los esfuerzos de VITAL, como un valioso ejemplo y una atenta invitación a otras instituciones, empresas y organizaciones con responsabilidad social, para ayudar en la disminución de trastornos mentales y adictivos, fomentando los valores en la familia, el cuidado y la preservación de la salud mental, y tomando acciones en la prevención, desarrollo y atención de las adicciones en nuestros niños y jóvenes.

El objetivo es fomentar la salud mental en los jóvenes La UT, primera institución educativa que se suma a la causa para fomentar la salud mental y la prevención de las adicciones

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (4)

Más noticias y artículos de Cancún