PROGRESO, YUC., 26 de abril de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezaron hoy el banderazo de inicio de la construcción de la Terminal Multimodal de Carga de Progreso, del Tren Maya.
Esta obra se ejecutará con inversión de 25 mil millones de pesos y cambiará el destino de Yucatán y sus habitantes, sumándose a los trabajos de modernización del Puerto de Altura, que contará con recursos por 12 mil millones de pesos.
En este contexto, Sheinbaum Pardo expresó su admiración por el esfuerzo que realiza Joaquín Díaz para su estado y sus habitantes, por lo que lo calificó como el "gobernador más trabajador de todo el país" e indicó que este acto marca el inicio de una nueva etapa del Tren Maya de carga y para Yucatán.
"Con este banderazo se marca el inicio del Tren Maya de carga, para permitir que todo el sureste de México tenga más desarrollo del que ya se ha logrado. El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otras regiones o aquí en el sureste pueda moverse de forma eficiente", subrayó.
Asimismo, adelantó que próximamente se comenzará la construcción de la Universidad Nacional "Rosario Castellanos" en el municipio de Kanasín, y de la Universidad del Mar, en Progreso.
Por su parte, Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta, ya que contribuye a cambiar para bien el destino de Yucatán y sus habitantes con obras como ésta, así como con la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.
"Con inversión de más de 12 mil millones de pesos, el puerto será ampliado para atraer nuevas inversiones y facilitar la exportación. Esta obra que hoy inicia, con más de 25 mil millones de pesos de inversión, hará que el Tren Maya dé un paso más para que Yucatán despegue como un punto estratégico para generar empleos mejor pagados a través de la inversión y lograr la prosperidad compartida", indicó.
Este proyecto, apuntó fortalecerá el transporte de mercancías, pero también será un motor del turismo y de nuevas oportunidades de negocio para todos los sectores económicos de la región, convirtiendo así a Progreso en un punto estratégico para el comercio nacional e internacional.
Con estas obras no sólo se conectarán mercancías y regiones, sino también sueños, y se conectará a Yucatán con el futuro que se merece. "Estamos haciendo historia con obras que perdurarán más allá de cinco décadas, pero también con políticas públicas que ponen en el centro el desarrollo de la persona humana", expresó.
Previo al banderazo de inicio de obras, Claudia Sheinbaum, y Joaquín Díaz supervisaron el Puerto de Altura de Progreso, y visitaron la comunidad de Chocholá, donde sostuvieron una asamblea con apicultores, a quienes se apoyará con la distribución de sus productos en las Tiendas Bienestar de todo el país.