Cancún, Quintana Roo

Yucatán como destino de turismo médico

Lunes 15 Agosto 2016

MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- El Turismo Médico es una actividad económica que implica el comercio de servicios y representa el empalme de al menos dos sectores: la medicina y el turismo.

De acuerdo con datos publicados en el boletín de Pro México (2013) sobre el Turismo Médico, México cuenta con una gran ventaja competitiva en esta industria, al ser el décimo país de la OCDE con mayor porcentaje de especialistas a nivel internacional (63.4% del total de médicos generales), cifra superior al promedio de los países de la OCDE (57.7%).

La calidad de los servicios de salud permitió atender a más de un millón de pacientes extranjeros durante 2012, lo que ubicó en el segundo sitio a nuestro país en el sector a nivel global. Además, se espera que el turismo médico crezca con un valor de 3,514 millones de dólares durante el 2016.

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Este sector en nuestro país actualmente se concentra en los estados que son vecinos de Arizona, Texas y California. Sin embargo, hay gran potencial de crecimiento hacia el resto de entidades del país.

Las ventajas competitivas que ofrece la ubicación geográfica de México, así como los bajos costos de procedimientos médicos (ahorros de entre el 36% y el 89% con respecto a Estados Unidos), la infraestructura de alta calidad y contar con la totalidad de hospitales certificados con estándares homologados a los internacionales, son elementos de gran atractivo para pacientes internacionales para tratarse en nuestro país.

En este sentido, las secretarías de Fomento Turístico, Fomento Económico y Salud del estado de Yucatán, han implementado acciones para consolidar este segmento, mediante la integración de los prestadores de servicios y así incrementar la demanda de servicios turísticos de salud en la entidad.

Actualmente Mérida es ya reconocida como la capital médica del sureste mexicano, por sus instituciones académicas en las áreas de la salud, así también por sus hospitales públicos y privados que posicionan el destino como líder regional.

La conectividad aérea sin duda ha favorecido este posicionamiento, pues hay vuelos directos a los principales puntos de conexión nacionales e internacionales: Ciudad de México, Villahermosa, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Miami, Dallas, Houston, Belice, Milán, Roma, Toronto y La Habana.

Uno de los medios que se han generado en Yucatán para los pacientes nacionales e internacionales que están en búsqueda de servicios médicos es la plataforma digital www.yucatanhealthcare.com que brinda información sobre la red de hospitales privados que se han sumado al proyecto, así como clínicas y laboratorios, además de un directorio conformado por una base de datos de 72 médicos de muy diferentes especialidades, entre ellos Cirugía General, Cirugía Oncológica, Bariátrica, Plástica, Estética y Reconstructiva, así como Ginecología, Genética Médica, Medicina Del Deporte, Oftalmología, Ortopedia, Oncología, entre otros.

El estado de Yucatán, a través de la marca “Yucatan Healthcare”, es miembro de la Medical Tourism Association, para acceso a congresos y contar con espacios publicitarios en revistas especializadas.

Sin embargo, es necesario aumentar los esfuerzos en la maduración de este producto ya que es un proceso que requiere un tiempo significativo y mayores esfuerzos para alcanzar todo su potencial. Actualmente se desarrollan programas de profesionalización y certificaciones en materia de atención de pacientes internacionales y como parte de las estrategias de promoción, se participa activamente en ferias de turismo médico en Estados Unidos y Canadá.

En resumen, es de suma importancia trabajar en conjunto con todos los actores de la cadena de valor de turismo médico en el estado, desde la profesionalización hasta la promoción que es esencial para hacer de este destino uno de los favoritos de los pacientes internacionales.

(Fuente: Diario de Yucatán)

El Turismo Médico es una actividad económica que implica el comercio de servicios y representa el empalme de al menos dos sectores: la medicina y el turismo...

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