Cancún, Quintana Roo

Quintana Roo, el estado más inseguro y endeudado

Jueves 25 Agosto 2016

QUINTANA ROO, 25 de agosto de 2016.- Quintana Roo es el estado con mayor número de delitos de la Península de Yucatán, afirmó Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, quien precisó que de 10 hechos delictivos que se presentan en la zona, siete ocurren en Quintana Roo.

Explicó que en 50% de los hechos delictivos que se cometen en la entidad se utilizan armas de fuego, principalmente armas cortas, en el otro 50% se usan armas blancas.

“El estado donde se presentan más hechos delictivos es Quintana Roo. Les podría decir que haciendo un 100% de la Península de Yucatán, en el Estado hablamos del 60%, 65% de los hechos delictivos. De hablar de 10 casos, seis o siete hechos serían en el estado, en Campeche hablaríamos de dos y en Yucatán hablaríamos de uno”.

Expuso que el uso de armas de fuego en muertes violentas o en suicidios sigue siendo mínimo comparado con algunos otros puntos del país, sobre todo de la zona norte.

Sin embargo, se presentan algunos casos en los que predominan las armas cortas, no fusiles o armas de grueso calibre.

“De los casos que hablamos que se presentan en Quintana Roo, podemos decir que en 50% hay armas de fuego, y en el otro 50% son armas blancas. De los hechos donde hay armas de fuego involucradas, que las hacemos 100%, podemos decir que 80% son armas cortas y el resto armas largas”.

Aguirre Serna mencionó que por el uso de armas de fuego se cometen más homicidios que suicidios, sobre todo en Cancún, Playa del Carmen y un poco en Tulum, “toda esa zona es la que nos ha creado un poco más de conflictos”, abundó.

Panorama nacional

En un panorama nacional, destacó que los tres estados de la península de Yucatán son bastante tranquilos en comparación con otras demarcaciones del país, y las acciones que se realizan se dan entre autoridades civiles, militares y ciudadanía en general, por lo que el número de incidentes relacionados con la delincuencia no debe incrementar, sino por el contrario, disminuir.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública en el estado, reconoció que Quintana Roo es el estado más inseguro de la región peninsular, lo cual consideró normal dentro de lo que sucede en Cancún donde mensualmente registran siete u ocho homicidios.

Grupos delincuenciales

“Son muchos si nos comparamos con Yucatán y Campeche donde estos eventos se dan en menor medida. Sin embargo, son muy pocos si nos comparamos con estados como Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León”.

Agregó que esas cifras hablan de grupos delincuenciales que están viniendo a asentarse a la zona, pero además muchos de los que cometieron esos ilícitos están en las cárceles del estado.

EL MÁS ENDEUDADO

Al cierre del primer semestre de este año, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila se encuentran dentro de los cinco primeros lugares en diferentes indicadores de endeudamiento, siendo las únicas entidades que repiten en este grupo, de acuerdo con datos de un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Estos tres estados son los más endeudados con relación a su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE); de los cuales, Chihuahua encabeza la lista con 8.3%; lo siguen Quintana Roo con 8.0% y Coahuila con 6.1%, siendo las únicas tres que se encuentran por encima de 6 por ciento.

También repiten los tres primeros lugares en el coeficiente de su deuda y sus participaciones federales, todos por encima de 200 por ciento. Quintana Roo lidera este rubro con 250.3%, Coahuila con 236.1% y Chihuahua con 212.5 por ciento.

Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del CIEP y responsable del análisis, refirió que un elevado nivel de endeudamiento afecta las finanzas estatales y éstas repercuten en los programas sociales: es decir, los estados más endeudados darán menos recursos y programas sociales a su población.

Por otro lado, la mayor deuda per cápita al cierre de la primera mitad del año la tiene Quintana Roo, con 13,966.2 pesos; la lista la completa Coahuila, con 12,598.0 pesos; Nuevo León, con 12,142.9 pesos; Chihuahua, con 11,308.5 pesos, y Sonora, con 7,873.6 pesos.

Según el endeudamiento con relación a sus ingresos totales, Coahuila tiene comprometido 96.1%, Quintana Roo 94.1%, Nuevo León 85.3%, Chihuahua 71.5% y Sonora 57.4 por ciento.

Kristobal Meléndez aseguró que este elevado nivel de obligaciones, con respecto a sus ingresos totales en estas entidades, ocasionaría que tengan una mayor presión para el pago de sus adeudos.

En los últimos cinco años, manifestó, este nivel creció cuatro veces más que los ingresos por participaciones, por lo que el problema del endeudamiento no termina en la deuda misma, sino en analizar cómo pagar ese dinero, tomando en cuenta lo complicado que es el panorama de ingresos.

Es el estado con mayor número de delitos de la Península de Yucatán. Al cierre del primer semestre de este año, se encontró en el primer lugar en diferentes indicadores de endeudamiento...

Más noticias y artículos de Quintana Roo