Cancún, Quintana Roo

La economía mexicana cerrará con un crecimento del 1.9%

Lunes 29 Agosto 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2016.- Pese a los riesgos identificables en el ámbito económico y político internacional, los mercados han mostrado durante agosto un "muy buen desempeño", y la desaceleración de nuestro país no empeorará este año, señala Banamex en su Examen de la Situación Económica de México.

Esta situación se debe sobre todo a las políticas monetarias expansionistas de los bancos centrales en los países desarrollados, en un contexto de crecimiento relativamente bajo y sin presiones inflacionarias.

El aumento del precio del petróleo y la estabilidad de la economía china, dice el estudio, han coadyuvado al sentimiento positivo en los mercados globales, mientras que el riesgo de las elecciones en Estados Unidos es muy importante, éste ha disminuido porque hay mayor confianza de que gane Hillary Clinton, "la candidata de la continuidad".

Si bien el crecimiento económico a nivel mundial se desaceleró en la primera mitad del año de manera importante, el banco es optimista dado que las cifras recientes muestran un moderado repunto en julio y agosto.

En tanto, en nuestro país los mercados también han mostrado un desempeño favortable: la bolsa de valores ha sibido fuertemente, el riesgo crediticio del país ha bajado sustancialmente y las tasas de largo plazo se han mantenido "relativamente estables".

No obstante, el comportamiento del peso respecto a otras variables financieras y respecto a otros tipos de cambio en los mercados emergentes contrasta con este optimismo. "Su mejor comportamiento reciente dista de compensar la depreciación acelerada del primer semestre aunque rompió con la tendencia a la debilidad", asegura la institución financiera.

En un contexto de baja inflación y crecimiento en México, la política monetaria durante 2016 se ha centrado en el comportamiento del tipo de cambio, de ahí el aumento acumulado de un punto porcentual en lo que va del año a 4.25% en la tasa de interés de referencia del Banco de México.

Las finanzas públicas, señala el estudio, han sido tema de preocupación en los mercados financieros, como lo demuestran los llamados a mayor disciplina fiscal por parte del propo Banco de México o la revisión reciente de la calificación de la deuda del país por parte de la calificadora Standard & Poor's.

Ha habido una desaceleración del crecimiento económico del país durante el 2016. Tras avanzar un 2.5% en 2015, en el primer semestre la economía mexicana avanzó un 2.0%. Estas cifras "están en línea con la desaceleración del crecimiento mundial y sobre todo con la pronunciada debilidad de la economía estadounidense", cita el documento.

Por otra parte, las exportaciones han caído, mientras que lo que sostiene en mayor medida a la economía es la demanda interna, en particular el consumo privado.

"Estimamos que en el segundo semestre la desaceleración no será más pronunciada y que la economía crecerá en el conjunto del año un 1.9%"

En la encuesta de expectativas que Banamex realiza con analistas, el consenso de los consultados espera que el Banco de México incremente la tasa de interés en otros 25 puntos base en diciembre de 2016. Así mismo, pronostican un peso más fuerte, a 18.33 pesos por dólar en 2016 y 18.12 en 2017.

El concenso también prevé que la inflación general anual registre un fuerte brinco en la primera mitad de agosto, que implica una tasa anual del 2.81% en la primera quincena de agosto, por arriba del 2.59% de la quincena previa.

Pese a los riesgos identificables en el ámbito económico y político internacional, los mercados han mostrado durante agosto un "muy buen desempeño", y la desaceleración de nuestro país no empeorará este año, señala Banamex en su Examen de la Situación Ec

Más noticias y artículos de Nacional