Jueves 29 Septiembre 2016
CANCÚN, Quintana Roo.- En Centro de Reinserción Social de Cancún, es un foco rojo en materia de seguridad penitenciaria; en esta cárcel se han registrado en este año riñas, motines, fugas e incluso un suicidio; la cárcel está al doble de su capacidad y tiene presencia notoria de grupos de autogobierno.
Ayer en entrevista el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que la cárcel de Cancún es una bomba de tiempo, y por ello existe la posibilidad de retomar el proyecto de construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Leona Vicario.
Asimismo, Fermín Cortes Burgos, encargado del despacho de la dirección del penal de Cancún, reconoció que sólo es cuestión de tiempo para que explote la bomba en esa cárcel por los problemas de hacinamiento, autogobierno, falta de personal y ausencia de programas de reinserción social.
Recordó que la cárcel fue construida para una capacidad de 884 internos en 180 celdas, y actualmente la población es de 1,900 internos, hay una impresionante sobrepoblación; “cada celda deberían permanecer entre 4 y 6 reos, y por el momento hay 15 detenidos por celda”.
Cortés Burgos mencionó que la cárcel no fue concebida propiamente como un Cereso, y ahora es inoperante, “es una bomba de tiempo y un riesgo permanente para la gente que vive en los alrededores”.
El encargado de la cárcel confío en que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos apoye con más recursos, la contratación de más personal, dijo que por el momento tienen 30 custodios y las medidas internacionales indican que debe ser un custodio por cada 10 internos.
Recordó que fue en este año cuando se realizó la sección femenil que consta de 8 celdas para 90 mujeres y también ya registra sobrepoblación.
Espera que el nuevo gobernador, retome el proyecto de construcción del Cereso que se ubicaría en Leona Vicario, y confía en que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Que se retomen las actividades deportivas, talleres, área apropiada para escuela, porque en el actual penal no hay espacio y no hay donde crecer, se violan los protocolos de seguridad.
El pasado 12 de julio, las autoridades penitenciarias activaron el código rojo por la fuga de once reos del penal de Cancún. Uno de ellos fue atrapado afuera de la cárcel, diez más lograron huir.
A la fecha se han recapturado 7 de los diez fugados, todos ellos pertenecientes a la banda de Los Sureños, la mayoría sentenciados por delitos graves como homicidios, robos y violaciones.
Ayer, fue recapturado el reo Wilberth Carballo Hernández fue regresado a prisión, tras ser entregado aquí por las autoridades de Yucatán, estado donde fue localizado en las últimas horas, el interno, que purga por robo, escapó de la penitenciaría de este polo vacacional el pasado 13 de Junio, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.
(Fuente: Capital Quintana Roo)
En Centro de Reinserción Social de Cancún, es un foco rojo en materia de seguridad penitenciaria; en esta cárcel se han registrado en este año riñas, motines, fugas e incluso un suicidio...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024